El tejido adiposo es un tipo de tejido conjuntivo formado por células que acumulan lípidos en el citoplasma, que se halla ampliamente distribuido, en particular en el celular subcutáneo y perivisceral; representa alrededor del 25% del peso corporal de un adulto normal (el porcentaje es mayor en la mujer que en el varón).

tejadiposo

Los adipocitos, células propias de dicho tejido, contienen una mezcla de triacilgliceroles que ocupa la casi totalidad del citoplasma.

Se estima en 15 kg la cantidad total de triacilgliceroles almacenados en el tejido adiposo de un adulto, lo cual constituye la mayor reserva energética del organismo, equivalente a 140.000 kcal, mientras que el de unos 225 g de glucógeno repartidos principalmente en el hígado y músculo es de 900 kcal.

Las grasas tienen gran ventaja sobre  los carbohidratos como material de reserva energética. Por unidad de peso poseen más del doble de valor calórico; por otro lado, debido a su escasa polaridad, los triacilgliceroles pueden ser almacenados en las células sin agua acompañante, mientras que el glucógeno, altamente hidrófilo, atrae una masa de agua que duplica su peso. Si la energía contenida en 15 kg de grasas se depositase como glucógeno, el peso corporal aumentaría en unos 60 kg.

El tejido adiposo no constituye un depósito inerte; posee una intensa actividad metabólica. El permanente recambio de las grasas acumuladas contribuye a la provisión de combustible a los restantes tejidos (a excepción del sistema nervioso y los eritrocitos, que no utilizan ácidos grasos).

3 comentarios

  1. Animnv

    13 Noviembre, 2011 a 22:47

    como se puede quemar esa grasa que se acumula en la cintura?

  2. Invitado

    14 Noviembre, 2011 a 0:22

    aja, y cómo usar esta energía de mas? puro ejercicio y listo para quemarla?

  3. felipe cisterna

    24 Julio, 2012 a 1:31

    fundamento en la perdida del tejido adiposo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *