La equinoterapia o hipoterapia es aquel tratamiento basado en la utilización de caballos para ayudar a sujetos que padecen diferentes enfermedades, siempre contando con el apoyo de personal preparado y especializado.

Este viernes han tenido lugar las jornadas conocidas con el nombre de  ‘”La hipoterapia en el ámbito de la salud mental y física’”, en las que varios expertos han defendido el uso de esta peculiar y natural terapia, informando a la vez que la población debería disponer de más información acerca de los beneficios que podemos obtener con estos bonitos animales.

La reunión se ha celebrado en el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, y según los expertos “ha servido para evidenciar que esta terapia funciona plenamente, pero no goza del suficiente reconocimiento a nivel general”.

Los especialistas no dudan en tildar este tratamiento como “terapia integral” que no sólo puede mejorar las capacidades físicas de los afectados, sino que también beneficia las capacidades mentales.

Recordemos que las ventajas que se obtienen con esta terapia son tan variadas como mejoras en la autoestima y la memoria, aumento de la comunicación verbal o fortalecimiento muscular a nivel general, entre otros. Se ha demostrado incluso que estos paseos y juegos con el caballo son de gran ayuda en trastornos psicóticos y patologías como la esclerosis múltiple.

El uso frecuente de este tipo de terapia también puede favorecer a la persona afectada por problemas sociales y falta de confianza, pues el contacto con animales ha demostrado que desinhibe y de alguna forma, “saca” el lado más amable y divertido de esos sujetos.

A nivel físico, las mejoras se dan a causa del movimiento multidimensional del caballo, mientras que a nivel psicológico los beneficios los hallamos en el noble comportamiento de estos animales y el amor que desprenden con los pacientes tratados con esta terapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *