El hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha desarrollado un videojuego interactivo para el ordenador que podría tener potencial terapéutico y serviría como complemento en el tratamiento psicológico de personas con ludopatía o trastornos alimentarios. El nombre de este nuevo videojuego es Island.

videojuego

Se ha probado en 60 personas (30 de control y 30 pacientes) y los resultados parecen positivos, viendo que el videojuego influye en reacciones de los pacientes evitando posibles recaídas.

El escenario Islands, proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea y el Instituto de Salud Carlos III, es bueno para regular e inducir estados emocionales en estas personas, estados emocionales como el enfado, la ira o el aburrimiento, ofreciendo una manera de manejar las emociones negativas y afrontando las emociones que pueden surgir, afrontando la realidad, buscando un objetivo en el juego, salir de la isla, y un objetivo vital, superar los problemas.

La terapia consiste en 4 meses de duración con un máximo hora de juego antes de cada sesión, con este videojuego que lleva biosensores para registrar las reacciones fisiológicas del paciente, así como otro tipo de expresiones, consecuencias de los estados emocionales que se inducen.

Se pretende conseguir que la mayor parte de los problemas que se han comentado, trastornos alimentarios y ludopatía, se superen con esta nueva terapia, terapia en que no gana el que sale primero sino el que mejor aprende a controlar sus emociones. Se pretende un 80% en personas con ludopatía, y más de un 65% de personas con trastornos alimentarios.

Este videojuego puede ser una interesante herramienta para luchar contra los problemas conductuales de ciertas personas, una terapia que puede ser efectiva y que con el tiempo dará resultados, y además una terapia que a los pacientes les costará más rechazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *