Los hombres mayores y obesos con niveles bajos de testosterona podrían bajar de peso cuando los niveles de la hormona masculina, se restaurara a su estado normal, según sugiere un nuevo estudio.

Pero esto podría no ser debido a la propia testosterona. Más bien, podría ser que los hombres que se someten a la terapia hormonal se sienten mejor y más fuertes por lo que hacen más ejercicio y vigilan su dieta, según especularon expertos no involucrados en el estudio.

Para el estudio, los investigadores observaron a 251 hombres obesos de 38 a 83 años, con niveles bajos de testosterona. Entre estos hombres, 214 fueron seguidos durante dos años y 115 fueron seguidos durante cinco años.
Los hombres recibieron 1.000 miligramos de testosterona mediante inyección al inicio del estudio, una vez más a las seis semanas y luego cada 12 semanas hasta el final de la prueba.
Los hombres que fueron seguidos durante cinco años perdieron un promedio de 35 libras. Además, también se registraron mejoras en sus niveles de colesterol y triglicéridos, junto con su presión arterial.

Sin embargo, la conclusión del estudio es demasiado optimista. Hay muy poca evidencia de que la testosterona sea la causante de la pérdida de peso en los hombres obesos, sino que por lo general se traduce en un aumento de peso.
Si se tuviera una compañía farmacéutica, el mejor producto en el mundo sería una droga que hace perder peso, aumenta la fuerza muscular y mejora el deseo sexual.
Expertos advirtieron que la testosterona no debe ser considerada como una droga milagrosa para bajar de peso. Antes de que alguien se entusiasme con esto, tienen que ser mucho más los estudios realizados para reproducir estos resultados.

1 comentario

  1. Alfonso

    12 septiembre, 2012 a 18:41

    Tengo retención de líquidos, tomaba pastillas para la incontinencia urinaria, que,e dejaban cada vez más gordo.
    Con aceite de salmon y pipas de calabaza, se lo he dicho a mi médico.
    Ahora me gustaría encontrar un método natural, para la retención de líquidos y la grasa abdominal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *