El fumar es uno de los hábitos más nocivos para la salud pero también difíciles de dejar por el alto nivel de adicción que provoca. Para abandonar definitivamente el cigarrillo se requiere de mucha fuerza de voluntad y ganas de dejarlo. Algunas personas lo logran solas pero muchas otras necesitan de ayuda médica y o terapias alternativas para poder abandonar totalmente el cigarrillo.

dejarfumar

Al dejar el cigarrillo aparecen ciertos síntomas de abstinencia como:

-irritabilidad o mal humor

-problemas para dormir

-nerviosismo

-ansiedad

 

Terapias eficaces para dejar de fumar: 

-acupuntura

-reflexología

auriculoterapia

-hipnosis

-terapia de grupo especifico para dejar de fumar

-terapia flores de Bach

 

Estas terapias no son mágicas por lo que lleva su tiempo pero son efectivas para ayudar abandonar el tabaco.

Cada persona es diferente por lo que cada uno debe probar que técnica lo ayuda más. Todas las terapias ayudan a abandonar el cigarrillo pero se requiere de determinación para lograrlo porque no es fácil.

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que una persona puede elegir para conservar su salud o mantener una buena calidad de vida.

Las recaídas forman parte del proceso de dejar el tabaco por lo que debemos perdonarnos y volver a intentarlo.

Dejar de fumar nos dará más salud y años de vida por lo que debemos buscar la mejor forma de hacerlo.

Es conveniente consultar al médico sobre que terapia o medicación aconseja según la realidad de cada paciente. 

Cuanto antes se deja de fumar más rápido se podrá desintoxicar el cuerpo y se evitara la aparición de enfermedades graves.

18 comentarios

  1. maria

    5 Marzo, 2013 a 21:56

    hola, yo fumo, y quiero dejarlo pero es mas fuerte que yo. gracias

  2. PILAR

    5 Marzo, 2013 a 22:27

    Me gustaria que hablaran de la desconocida enfermedad ESCLEROSEMIA, y si es hereditaria . Gracias y un saludo.

  3. ana maria alvarez

    5 Marzo, 2013 a 22:32

    Mas que un comentario es una suplica,yo necesito y deseo dejar de fumar urgentemente,por eso recurro a ustedes para que me ayuden como hacerlo…Pero lamentablementwe y me da pena reconocerlo no tengo la fuerza de voluntad para dejar de hacerlo,solo el deseo de no fumar jamas.AYUDENME POR FAVOR….

  4. Angelica

    5 Marzo, 2013 a 22:54

    Yo llevo una semana sin fumar, la verdad es q tenia un miedo horrible a dejarlo, pero me he dado cuenta que es mas el miedo que lo que cuesta dejarlo, asi que animo a toda la gente que lo es intentando y decid que con un poco de voluntad se puede. ANIMO!!

  5. Jessica

    6 Marzo, 2013 a 2:25

    Como se cual es la mejor técnica para mi para dejar de fumar??

  6. Mª Angeles

    6 Marzo, 2013 a 11:03

    Hoy son 15 días sin fumar, despues de muchos intentos, esta vez, parece que lo estoy consiguiendo. Con terapia de grupo y parches de nicotina.
    Estoy que no me lo creo. Tambien se que esta vez
    es la definitiva. Despues de 27 años fumando mas
    de un paquete todos los dias.

    MUCHOS ANIMOS A TODOS

  7. sanjucla

    6 Marzo, 2013 a 11:20

    Llevo 18 meses sin fumar, ánimo a todos porque si se puede si quieres de verdad dejar de fumar, pero ahora como quitamos los kg de más?

  8. Carmen

    6 Marzo, 2013 a 12:48

    La aurículoterapi funciona fenomenal y además para esa ansidad por comer también hay puntos específicos, por lo tanto no se cogen esos kilos

  9. Loto Salud

    6 Marzo, 2013 a 14:40

    Me parecen muy buen articulo para dejar de Fumar, aunque por mi experiencia como Profesional veo la necesidad de aplicar otras Técnicas, entre ellas la Auriculoterapia, me parece buena, pero personalmente utilizo EFT-Tapping, una Técnica de Liberación Emocional que va a la raíz del problema.Además se puede trabajar con ella el problema de Ansiedad que es lo que genera la necesidad de Fumar entre otras muchas cosas.
    Y evita que la persona quiera llenar con comida, ese vacío que deja el tabaco.

  10. Abac Psicologia, Marga

    6 Marzo, 2013 a 18:26

    Me parece interesante y necesaria la propuesta de dejar de fumar por lo perjudicial que resulta para la salud. Se nombran diversas técnicas, seguramente hay más.
    Me sorprende la recomendación de “consultar al médico”…no creo que en general la medicina actual de respuestas a como dejar de fumar, los médicos recomiendan dejar de fumar, eso ya lo sabemos, lo importante es como y cuando iniciar el proceso y de eso saben poco, no tienen preparación.
    Es muy relevante el profesional al que nos dirigimos para conseguir la meta propuesta.

  11. sonia

    6 Marzo, 2013 a 22:56

    mi marido es un hombre maravilloso cada vez que ha deJado de fumar (solo lo Consigue por unos dias) SE vuelve muy mal humor menos mal que son solo unos dias.
    ahi algo para que deje de fumar y no este de mal humor?

  12. Abac Psicologia, Marga

    7 Marzo, 2013 a 13:13

    Sonia, al margen de las terapias que recomendaban en el artículo, aunque te suene raro creo que el sentido del humor y el carinyo, son un buen bálsamo. Entiendo que quieres ayudarle y está bien, seguro que hay una parte de decisión personal en tu marido y una parte de compromiso como pareja para que vuestra vida sea mejor. En el aspecto personal no puedes intervenir, en el aspecto de pareja si. Realizar actividades diferentes que os gusten a los dos puede tener una función de recompensa por el esfuerzo que haceis, cada uno por su parte. Divertirse es la mejor manera de recargar energias para soportar los esfuerzos. Animo! pon la imaginación al poder y hazle propuestas atractivas, y no todo pasa por el dinero…

  13. artista desconocida

    7 Marzo, 2013 a 22:02

    Queridos amigos que quereis dejar de fumar…..

    Os puedo contar que yo llevo desde los 13 años fumando,ahora tengo 40 y hace un mes decidi romper el paquete de cigarrillos pq dije que ya era suficiente…Tengo la ayuda del cigarro de vapor que me esta quitando el habito…y lo estoy consiguiendo.Asi que os animo a hacerlo,a mi me funciona.Saludos

  14. victoria

    12 Marzo, 2013 a 15:34

    Estoy en una terapia de grupo para dejar de fumar y no consigo lograrlo. Nada mas pensar que debo dejarlo por mi salud me entra una ansiedad muy mala. Estoy fatal con los nervios y hoy mismo el medico me ha tenido que mandar un ansiolitico. Vivo sola y tengo 59 años y pido ayuda por favor me encuentro muy mal.

  15. Maria Soriano

    24 Marzo, 2013 a 16:03

    Yo empecé a fumar a los 14 años, ahora con 50 he comenzado una terapia con acupuntura y lo he dejado desde el primer día y sin ansiedad, claro que has de poner de tu parte, pero funciona y la acupuntura actúa a nivel integral, ademas no tiene efectos secundarios. Lo recomiendo y animo a intentarlo.

  16. viviana martino

    26 Marzo, 2013 a 23:15

    Mas que un comentario es una suplica,yo necesito y deseo dejar de fumar urgentemente,por eso recurro a ustedes para que me ayuden como hacerlo…Pero lamentablementwe y me da pena reconocerlo no tengo la fuerza de voluntad para dejar de hacerlo,solo el deseo de no fumar jamas.AYUDENME POR FAVOR….

  17. jose luis

    25 Abril, 2013 a 19:01

    Tengo 60 años recien cumplidos, he fumado desde los 14 años, durante muchos años he consumido dos paquetes diarios. He oido consejos de mucha gente amiga, sobre el daño que me producia el tabaco he visto las consecuencias mortales en mi propio padre. Nada me sirvio, nada me motivo a tomar la decision de dejarlo, aunque realmente vivia en la contradicion de querer dejarlo no solo por mi sino por el perjuicio que provocaba a mi alrededor. Parecia que ese problema no fuese directamente conmigo yo estaba exento de cualquier daño, pero no fue asi, estas navidades sufri un bronco espasmo que me enseño como podias dejar de respirar. Me ingresaron de urgencias durante 12 horas con respiracion asistida y medicado a base de cortisona, por suerte me dieron el alta indicandome la doctora que esta vez habia sido afortunado quizas la siguiente no llegase al hospital. Esas palabras y el recuerdo de sentir como el aire se acaba, me sirvio para no volver a fumar hasta hoy. Mi unica intencion es animaros a seguir con vuestra voluntad de dejarlo, seguro que lo conseguis, no espereis un ultimatum no siempre la vida te lo da. Un abrazo

  18. Elena alicia tornau

    4 Agosto, 2015 a 17:46

    Tube una recaida necesito ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *