Las posibilidades que nos ofrece un test de ADN en la actualidad no son las mismas que las que disponíamos hace solo unas décadas. Los avances en genómica y estudios genéticos sentaron las condiciones para que hoy día sea posible conocer el riesgo de una persona de contraer ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y distintos tipos de cáncer. El test de ADN que permite conocer esta información —que puede ser utilizada con fines preventivos para impedir o retrasar el desarrollo de la enfermedad en cuestión— ya está disponible en distintas partes del mundo y tiene un costo de US$ 1200 ó 900 €.

testadnn

Con el test de ADN que permite conocer el riesgo de contraer enfermedades es posible conocer de forma exacta la predisposición que tenemos para contraer 17 enfermedades de enorme incidencia en el mundo actual. Las posibilidades de este test de ADN también incluyen la posibilidad de conocer las probabilidades de tener un hijo con 76 males hereditarios diferentes (para ello los dos miembros de la pareja que planean tener un hijo deben someterse al análisis). Este test de ADN es muy sencillo y se realiza con una muestra de saliva que debe ser llevada a analizar a los Estados Unidos (de ahí lo costoso del estudio).

Una de las críticas que se le hacen a los laboratorios y centros de análisis que ofrecen el test de ADN para conocer los riesgos de contraer ciertas enfermedades es que inducen el temor ante enfermedades que, en muchos casos, jamás van a manifestarse. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta que para algunas de las enfermedades aún no existe cura. Los que están a favor del test de ADN, en cambio, aducen que este análisis debe ser utilizado con inteligencia por aquellas personas que estén dispuestas a tomar cambios en una dirección preventiva y que no tengan una debilidad psicológica que pueda perjudicarlos (es un estudio que jamás podrían llevar a cabo personas hipocondríacas, por ejemplo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *