A pesar de que toda catarata implica un cambio del ojo de la lente, existen varios tipos de cataratas. Las cataratas pueden desarrollarse como resultado del envejecimiento o puede aparecer en forma temprana. Las distintas partes de la lente pueden ser más afectadas que otras.

Los oculistas clasifican a las cataratas de acuerdo a su ubicación y origen.

Tipos de cataratas por ubicación:

Las cataratas son clasificadas por los médicos de acuerdo a la ubicación de la opacidad o nubosidad de la lente.

  • Cataratas Nucleares Esclerótica: La catarata esclerótica nuclear es el tipo más común de catarata relacionada con la edad. Este tipo de catarata produce una nubosidad de color amarillo y un gradual endurecimiento de la parte central de la lente llamado núcleo. Los cambios en la visión son por lo general progresivos. En algunos casos, los pacientes pueden ver una mejora real en la visión de cerca antes de que su visión se deteriore de manera significativa. Esta etapa suele ser sólo temporal.
  • Catarata cortical: Una catarata cortical generalmente aparece como una opacidad y nubes en la parte de la lente llamada corteza. La corteza se compone de la parte periférica, o externa, de la lente. Estas cataratas a menudo se parecen a los rayos de una rueda de ese punto hacia el centro de la lente. La luz tiende a dispersarse cuando llega a las opacidades.
  • Catarata subcapsular posterior: una catarata subcapsular posterior es una opacidad que se desarrolla en la superficie posterior de la lente, justo debajo de la bolsa de capsular lente que alberga el objetivo. Este tipo de cataratas causa sensibilidad a la luz, visión borrosa en la visión de cerca, y el deslumbramiento y los halos alrededor de las luces. Son más comunes en pacientes diabéticos y pacientes que han tomado esteroides por períodos prolongados de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *