A corto plazo, los suplementos de aceite de pescado no disminuyen el ritmo cardiaco irregular que ocurre comúnmente después de que los pacientes tienen una cirugía de corazón, de acuerdo con información de los resultados de ensayos clínicos presentados en las Sesiones Científicas de la American Heart Association.

pescado

La fibrilación auricular, un aleteo de las dos cámaras superiores del corazón, se produce después de la cirugía cardiaca en aproximadamente un tercio de los pacientes y puede causar un accidente cerebrovascular. Numerosos estudios han sugerido que comer pescado con regularidad o la suplementación con aceite de pescado podría reducir el riesgo de fibrilación auricular.

 

Investigadores de Estados Unidos, Argentina e Italia estudiaron a 1516 pacientes (con una edad media de 64 años) sometidos a cirugía cardiaca. Los pacientes recibieron un suplemento placebo o suplementos que contenían de 8 a 10 gramos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 durante los dos a cinco días antes de la cirugía y 2 gramos al día durante 10 días después de la cirugía.

 

Los investigadores encontraron:

  • La mayoría de los casos de fibrilación auricular se produjo entre uno y cuatro días después de la cirugía, con un pico en el segundo día.
  • La fibrilación auricular post-operatoria se produjo en 233 pacientes (30,7 por ciento) en el grupo placebo y 227 pacientes (30 por ciento) en el grupo que tomó aceite de pescado.
  • No se observaron diferencias entre los grupos en el número de ataques al corazón o de apoplejías que ocurrieron mientras los pacientes se recuperaron en el hospital después de la cirugía.
  • No hubo diferencias en las muertes, 30 días después de la cirugía o en el número de días en la unidad de cuidados intensivos después de la cirugía.
  • Los suplementos de aceite de pescado eran seguros en estos pacientes quirúrgicos y no causaron ningún tipo de inconvenientes relacionados con la salud, tales como el riesgo de sangrado incrementado, según los investigadores.

 

“Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 pueden ofrecer una serie de efectos protectores para prevenir la enfermedad cardiovascular”, dijo el Dr. Dariush Mozaffarian, coautor del estudio y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. “Pero si nos fijamos en esta población particular de pacientes quirúrgicos y el uso a corto plazo, el aceite de pescado no ayuda a evitar la fibrilación auricular”, concluyó.

 

“Las investigaciones futuras deberían examinar si a largo plazo el consumo de aceite de pescado ayuda a prevenir la fibrilación auricular en adultos mayores con hipertensión arterial y otros factores de riesgo de enfermedades del corazón”, dijo el Dr. Roberto Marchioli, coautor del estudio y director del Laboratorio de Epidemiología Clínica de la Enfermedad Cardiovascular, en Santa Maria Imbaro, Italia.

1 comentario

  1. Enrique Rivera lima

    8 marzo, 2013 a 4:40

    Muy interesante este artìculo y no cabe duda que mejor es tomar el aceite de pescado antes de que se llegue a estos extremos . Mejor prevenir y consumir el Omega3 o en su caso comer el pescadito varias veces por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *