Aquellas personas a las que les han trasplantado el hígado y fuman regularmente son más propensas a desarrollar un tumor vinculado al trasplante que no otros que no tienen el hábito del tabaquismo.

Así se ha demostrado en el último estudio llevado a cabo por la Clínica Universidad de Navarra, cuyos resultados se publicarán en la publicación “Liver Transplantation”.

Hasta ahora, se sabía que fumar aumentaba la posibilidad de contraer cáncer, aparte de disminuir considerablemente la calidad de vida. La novedad de esta investigación ha sido el hallazgo de la posible relación entre fumar y los tumores que se asocian a los trasplantes.

Pese a que este vínculo no es definitivo, los científicos advierten de la importancia de dejar el tabaco después de un trasplante, así lo explica Ignacio Herrero, director del estudio, cuando expresa que “fumar es una de las principales causas por las que se desarrollar un cáncer tras un trasplante”.

En el citado estudio, los investigadores examinaron factores de riesgo en casos de cánceres de pulmón, cuello, esófago, riñón, tracto urinario y cuello, utilizando para ello un total de 339 pacientes, trasplantados por primera vez entre 1990 y 2009.

Utilizando una tecnología de “screening” para realizar un seguimiento a los pacientes y a sus hábitos relacionados con el tabaco, se determinó en 135 la cifra de fumadores, de los cuales 26 fueron diagnosticados con algún tumor después de casi ocho años de seguimiento.

De esta forma, se descubrió que tenían más posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer aquellos sujetos que fumaban regularmente y también los de más edad, por causas naturales.

Herrero concluye comentando que “dejar el tabaco después de un trasplante de hígado podría proteger ante la creación de neoplasias (crecimiento del tumor), por lo que recomienda encarecidamente “abandonar definitivamente el hábito del cigarrillo en colectivos trasplantados”.

3 comentarios

  1. Miguel

    16 febrero, 2015 a 12:55

    Mi mujer esta trasplantada de hígado hace 11 años, y no ha dejado de fumar, cinco cigarrillos al día, y bebe 2 tercios de cerveza con alcohol al día mas alguna copa de vino algunos días entre semana. Ella se basa de que el medico de cabecera (Familia) le dice que esa cantidad de tabaco y esa cantidad de alcohol no perjudica y que una copa comiendo no bien mal. La verdad es que hasta el momento todas las revisiones periódicas de hepatólogia la ha pasado favorablemente y no han tenido que cambiarle la medicación, la tensión NORMAL, el colesterol BIEN, la glucosa siempre dentro de lo NORMAL es decir todas las pruebas y analíticas son perfectas diciéndole la hepatóloga que esta echa un roble y desde el trasplante no ha tenido que ingresar ni asistir a urgencias por este motivo.
    En estos dato son en los que se basa para no dejar estos hábitos.
    Yo pregunto: ¿Cuales son y perjuicios, motivos y consecuencias que puedan traer con el tiempo el consumo de esta cantidad de tabaco y alcohol y el porque?

    Espero su amable respuesta,

    Miguel Vera

  2. maria jaramillo

    26 abril, 2015 a 17:50

    me trasplantaro el higado el dia 6 de abril de 2015 me dieron el alta del hospital a los 8 dias, todo va perfecto, hasta los medicos estan asombrados del post operatorio, lo que peor llevo es la ansiedad de no poderme fumar un cigarrillo, mi pregunta es, podre fumar

  3. Vale

    12 enero, 2017 a 19:02

    Mi mama fue transplantada de higado el 27_12_13. Y al dia de hoy se que comenzo a fumar ya de jace un tiempo … Q cantidad fume no lo se . me preocupa mucho y se que tratarla mal xq lo hace no es la solución. Esta muy gorda y tiene mucha ansiedad por las comidas no saludables. Cuando va a control le dicen q todo esta bien solo q debe bajar de peso. Ellos no saben q empezo a fumar. Yo quiero ayudarla a dejarlo pero ella todavia no sabe q yo si se q fuma y nose como decircelo y ayudarla para q no se sienta intimidada. Es una mujer muy muy testaruda y yo solamente quiero ayudarla y de la mejor manera. Les pido algun consejo y el resto se encargara DIOS. Saludos y muy buena la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *