Un nuevo ensayo clínico llegó a la conclusión de que la inserción de material fecal de una persona sana en el intestino de una persona con diarrea por Clostridium difficile puede curar su problema de forma más eficaz que los antibióticos.
En el estudio, un trasplante de materia fecal de un voluntario – con su mezcla de bacterias saludables – logró curar una diarrea severa a 13 de 16 pacientes. El tratamiento estándar con antibióticos, en comparación, funcionó en 4 de los 13 pacientes.
Esta es la primera evidencia de que se ha proporcionado para el tratamiento.

heces

 

Las bacterias subyacentes del problema son llamadas “difficile” por una razón. Cuando toman control del intestino pueden ser difíciles de erradicar. Generalmente, los antibióticos sólo funcionan entre el 15% y el 26% de los pacientes con C. difficile, pero después de repetidas rondas de tratamiento, los medicamentos se vuelven menos eficaces.

Un trasplante fecal puede sonar desagradable, pero los pacientes del estudio habían llegado a estar desesperados porque ya habían sufrido varios episodios con diarrea. No había nada más que pudieran hacer. Por lo tanto, no existió ninguna barrera psicológica que les evitara realizar el trasplante. Según los expertos, se llega a un estado de desesperación cuando se está tan enfermo durante tanto tiempo.
Sólo ocho de los 43 pacientes del estudio estaban dispuestos a probar el tratamiento después de su primera recaída; pero para la tercera o cuarta, todos terminaron cediendo.

La eficacia de la terapia antibiótica disminuye con las recurrencias posteriores, y parece razonable iniciar el tratamiento con donantes de heces después de la segunda o tercera recaída.

1 comentario

  1. Eugenio Moreno

    21 mayo, 2013 a 22:37

    cual es la técnica y como se lo realiza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *