Se trata de un trastorno psiquiátrico, una enfermedad crónica con curso variable que puede ocurrir repentinamente, o no se activa por algún evento estresante. Es más común en la adolescencia y en edad adulta que en la infancia.

compulsion

Muchas personas confunden a menudo la personalidad obsesivo compulsivo con el trastorno en sí mismo. Es posible que haya un pariente, un amigo o un vecino actúe con rituales y metódicamente presentando una forma insegura de relacionarse con la realidad. En este caso, nos encontramos con una personalidad obsesiva compulsiva.

El T.O.C. es algo estructural (está en la base de la formación de nuestra personalidad) determinando de una inhibición en el comportamiento social y en la adaptación del individuo con el medio ambiente. Quienes tienen TOC sienten que hay algo en ellos que no es correcto o que no va bien, características comunes a los neuróticos, que causa ansiedad en una persona y un verdadero sufrimiento emocional.

Entre las posibles causas del trastorno obsesivo compulsivo, puede destacarse las biológicas y las psicológicas.

Desde el punto de vista biológico, se cree que el TOC es causado por una disfunción de los neurotransmisores (como la serotonina) de ciertas regiones del cerebro, las cuales podrían tener una base genética.

Según el punto de vista psicológico, se cree que este trastorno se origina debido a un ambiente infantil duro, controlador, exigente, amenazador, donde el individuo puede haberse sentido desvalorizado, ignorado y humillado. El comportamiento obsesivo por lo tanto sería una forma de controlar la angustia, que se expresa a través de rituales. En otras palabras, puede ser visto como la manera de contrarrestar las situaciones que el sujeto considera peligrosas o destructivas.

Estos rituales que hemos mencionado pueden ser lavarse las manos una cantidad determinada de veces al día (obsesión por la limpieza), verificar en reiteradas ocasiones si se ha cerrado correctamente el gas o la puerta del hogar, o repetir o contar palabras mentalmente, entre otros.

2 comentarios

  1. Marta Rojas

    9 Octubre, 2013 a 21:29

    Muy bueno, este artículo me confirma la sospecha, desde hace años, recuerdo que he sentido en aumento, la obsesión de lavarme las manos cada diez minutos, me puedo estar muriendo de hambre, pero jamás como con las manos sucias, nunca toco las perillas de las puertas públicas o ajenas, me levanto todas las noches, hasta cinco veces a verificar las puertas y ventanas. A todos los lugares que voy, verifico que se laven las manos y si no lo hacen, disimulo para no comer nada. Siempre les pregunto a las personas cercanas, ” te lavaste las manos muy bien”. Los he convencido de lo importante que es la higiene, ya que no me enfermo todo el año. Ahora entiendo que soy TOC y no me siento mal, cuando me lo dicen.

  2. Rosa Jimenez

    11 Octubre, 2013 a 11:06

    Me parece debes ir a un especialista en psiquiatria y que te haga un test (Yale Brown Obsesive Compulsive) para corroborar estas teniendo sintomas de tener un TOC y en que grado..

    Los pensamientos o las obsesiones causan ansiedad que dura bastante. Asi, la persona q esta sufriendo del desorden siente la urgencia de lavar sus manos continuamente para calmar la ansiedad … y esa persona no puede parar de lavar sus manos :(… o quizas lo haga un determinado numero de veces q es fijo… en realidad el TOC es complicado de explicar …. lo que pasa luego es que la ansiedad no desaparece sino q cuando sientes un pequeno respiro despues de lavarte las manos los pensamientos o obsesiones de temor a contaminarse aparecen otra vez y entonces esa persona vuelve a lavarse las manos para controlar la ansiedad la angustia q le causan ese pensamiento TOC.

    Con la terapia cognitiva las personas q sufren de TOC aprenden a separarse del TOC DE ELLOS MISMOS, ES DECIR EL TOC ES OTRA PERSONA DISTINTA A UNO.

    Nuestro cerebro al igual q los rinones , el corazón, el higado …. es un organo… por ejemplo, nuestros rinones se pueden enfermar en cualquier momento por diversas causas. EL cerebro tambien se enferma es como q se resfría y el TOC es como tener nuestro cerebro resfriado y una forma de tratarlo es con terapia cognitiva y /o medicinas … siiii las personas q sufren de TOC no estan locas y con el tratamiento adecuado se puede controlar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *