Entre los tres y ocho años, es frecuente que los niños sufran pesadillas y trastornos del sueño.También pueden estar ocasionados por la fiebre, consecuencia de alguna enfermedad.

El niño se despierta invadido por una sensación de terror o angustia provocada por alguna situación de ansiedad vivida anteriormente, o como consecuencia de programas de televisión, cuentos de terror o cualquier otra experiencia que le haya impactado. Generalmente las crisis se presentan hacia la segunda mitad de la noche.

Puede suceder que el niño no despierte completamente, aunque demuestre temor, llanto, etc… Es posible que por la mañana no sea capaz de recordar lo sucedido.

pesadillasinfantiles

El sonambulismo

Se produce sobre todo en la primera mitad del período de sueño. El niño camina por la casa o realiza alguna actividad sin estar despierto del todo. Muestra la mirada perdida y no responde a las preguntas. Lo mejor es guiarlo de nuevo suavemente hacia la cama si despertarle y evitar que se golpee.

 

Recomendaciones para los padres

  • No debe preocuparse innecesariamente por estos trastornos, que suelen desaparacer con el crecimiento.
  • No facilite que vea programas o películas violentas ni le de bebidas excitantes.
  • Es recomendable mantener una rutina para ir a dormir, como ponerse el pijama, contar un cuento, dar las buenas noches, tener una corta conversación, apagar las luces, rituales que ayudan a mantener la tranquilidad para conciliar el sueño. Si aparece temor puede dejar una luz pequeña o la puerta entreabierta de la habitación.
  • Si se presenta una pesadilla, lo mejor es hablarle en voz baja y darle seguridad. Es mejor quedarse con él hasta que se haya calmado que permitir que cambie de cama para no crear malos hábitos.

2 comentarios

  1. Manuel

    13 Diciembre, 2014 a 18:16

    Buenisimos los consejos,sobre los sueños de los niños,y la forma de tratarlos

  2. Charo

    14 Diciembre, 2014 a 23:11

    Gracias por estos comentarios, tenemos una nietecita que los tiene y la verdad es horroroso….lo pasamos muy mal….no sabiamos que hacer y aun asi pese a lis consejos…aun lo seguimos pasando muy mal.gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *