Es un tratamiento que se usa de forma interna consistente en colocar fuentes radiactivas (por ejemplo, semillas radiactivas) dentro del cuerpo. En uso externo, puede estar indicado para tratar algunos tipos de cáncer de piel.

Su función es la de actuar muy cerca de la fuente del tumor. Las fuentes radiactivas pueden dejarse fijas, o solamente por un determinado tiempo.

braquitherapy

Braquiterapia intracavitaria

la fuente radiactiva se acopla en un espacio cercano al tumor, como por ejemplo en casos de cáncer de cuello de útero, vagina o tráquea.

 

Braquiterapia intersticial

Las fuentes radiactivas se colocan directamente en los tejidos, como en el caso de un tumor de próstata.

 

La braquiterapia de alta tasa de dosis

Consiste en la aplicación de una fuente de radiación poderosa aplicada con precisión al tumor  a través de un catéter. Suele aplicarse en varias dosis de unos minutos.

 

La braquiterapia de baja tasa de dosis

La fuente de radiación temporal se coloca durante más tiempo a menor dosos. Pueden aparecer molestias susceptibles de paliarse mediante fármacos como mareo o debilidad.

 

Procedimientos

El proceso de colocación suele requerir anestesia para la realización de una intervención quirúrgica tras la cual se pasa por una breve estancia en el hospital.

Los pacientes con implante permanente pueden tener algunas restricciones al principio y luego pueden volver a su rutina de vida. Se deben tomar una serie de precauciones tras el tratamiento, especialmente si hay niños o mujeres embarazadas

Los implantes temporales se dejan en el cuerpo períodos que pueden ser de unos minutos, horas o días.

2 comentarios

  1. hidalith martinez

    20 Octubre, 2014 a 4:33

    gracias por el informe es muy bueno, igual es muy corto; quede. y/o quedamos con el interes de saber mucho mas.

  2. JUAN JOSE MIELES CASTILLO

    20 Noviembre, 2014 a 20:37

    Gracias por su atencion. Para el caso de PROSTATA . Que clase o sistema para anestesiar y cuanto tiempo dura el reposo. Tambien las contraindicaciones para este tipo de tratamiento en este caso BRAQUITERAPIA. Por favor el costo del tratamiento y si aceptan el seguro del MINISTERIO DE EDUCACION. mUY AGRADECIDO POR SU ATENCION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *