La hierba de San Juan (en inglés conocida como St. John’s Wort) es una planta perteneciente a la familia de las herbáceas. Desde épocas muy antiguas se utiliza para el tratamiento de distintas afecciones, normalmente causadas por trastornos de ansiedad y depresión, funcionando como una interesante opción y alternativa al tratamiento de la depresión leve a moderada. A continuación, ahondaremos en detalles acerca de la Hierba de San Juan, su uso medicinal, administración, etc.

hierbasanjuan

¿Qué es la Hierba de San Juan?

La Hierba de San Juan es la especie más común de la familia de las gutíferas, un conjunto de plantas, árboles y arbustos de características similares. Normalmente, se la encuentra en zonas de baja altura y puede vérsela creciendo silvestremente en toda Europa, aunque también en zonas de África y América.

Su nombre proviene de la festividad del día de San Juan, en la que colgaban ejemplares de esta planta por encima de las imágenes religiosas que acompañaban el ritual.

Curiosamente, en algunos lugares del mundo, se considera a la Hierba de San Juan como una plaga, combatiendo su crecimiento por grupos especializados en este tipo de plantas y agentes biológicos (suelta de escarabajos, por ejemplo).

Por otra parte, existen documentos antiguos, correspondientes a distintas culturas, que han escrito acerca de los beneficios de la administración de esta planta.

Uso medicinal de la Hierba de San Juan

La Hierba de San Juan cuenta con un elevado número de principios activos, los cuales son utilizados para tratar y controlar distintas condiciones médicas. Se utiliza normalmente como cicatrizante de uso externo, antiviral, vasoprotector y vasodilatador. En este caso, nos interesa su efecto en relación a los síntomas de la depresión.

Como hemos indicado anteriormente, distintos estudios han demostrado resultados positivos relacionados al tratamiento de la depresión leve a moderada. En la actualidad, muchos países del mundo como Alemania, por ejemplo, prescriben la planta en su versión comercial como tratamiento natural para la depresión primario.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Berlin realizaron un interesante estudio que consistió en la administración de paroxetina (20 mg diarios), conocido antidepresivo, y Hierba de San Juan (900 mg. diarios), a un grupo de 301 participantes, sin saber ninguno de ellos qué sustancia estaba ingiriendo. Luego de 6 semanas de control, fueron los participantes que habían ingerido Hierba de San Juan los que notaron mejorías en relación a sus síntomas depresivos. Sólo un tercio de quienes habían ingerido paroxetina mostraron mejorías.

El tratamiento de la depresión con la Hierba de San Juan debe ser considerado a largo plazo, resultando en una interesante opción para aquellos pacientes que desarrollen alta tolerancia a otros fármacos antidepresivos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Hierba de San Juan?

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Hipersensibilidad a la luz, potencialmente peligrosa en altas dosis de la droga.

  • Trastornos gastrointestinales

  • Cansancio y fatiga

  • Dolores de cabeza

  • Sueños vívidos y dificultades para conciliar el sueño

  • Irritabilidad

  • Sequedad de boca

  • Mareos y náuseas

  • Erupciones en la piel

  • Diarrea

10 comentarios

  1. raquel

    8 septiembre, 2012 a 23:17

    y para los que tenemos depresión grande he ido 3 veces a psiquiatria y no me curé llevo con depresión desde 21 años apox.
    tengo según los psiquiatras distimia y trastorno mixto de la personalidad.unaa siquiatra me dijo que sería para toda la vida,dejé de ir.fui a una psiquiatra psicoanalista y logre salir una buena temporada sin pastillas,

  2. Wily

    9 septiembre, 2012 a 1:18

    Quisiera hacer un pequeño comentario, si habla sobre los posibles efectos de la planta ¿porque no dice los efectos secundarios y adversos de la paroxetina? y ¿que ocurre si se deja de tomar? Gracias.

  3. Luisa

    9 septiembre, 2012 a 15:08

    Hola!

    me despierta interés el artículo, de hecho, tengo un bote de cápsulas de esta hierb, pero finalmente aún no empecé a tomarlas. Cuando al final del artículo hablas de los efectos secundarios comunes, te refieres a la hierba como DROGA, la hierba de San Juan es una droga?????

  4. JOSE MANUEL PEREZ ZAMORANO

    10 septiembre, 2012 a 23:41

    Este comentario va dirigido a Raquel, en cuanto, comenta que dejo la medicación, “las pastillas”, normalmente y en mi caso también me ha pasado, podemos estar un tiempo sin medicación, pero es muy probable la recaida despues de que llevamos tanto tiempo enfermos. Además las recaidas suelen ser más dolorosas digamoslo así. Por eso te recomiendo que hagas caso a los psiquiatras, psicologos y también hay asociaciones donde conoces compañeros que te dan algunos buenos consejos. Espero que mejores te mando un abrazo muy grande, de un enfermo mental.

  5. nati cortes

    11 septiembre, 2012 a 21:30

    soy ansiosa depresiva..con rasgos de personalidad al limite..me tengo miedo a mi misma..tomo mucha medicacion..tengo hijos..tengo malas temporadas..si no me medico..soy capaz de cualquier cosa..ojala esa hierba..hiciera algo de verdad

  6. andres

    17 septiembre, 2012 a 22:28

    Si hecas las flores en una botella oscura con aceite de oliva y la dejas macerar al sol durante 40 dias.elresultado sera un liquido rojo muy bueno para curar quemaduras y granos .

  7. marcela

    25 octubre, 2012 a 16:16

    es que me encantó esta página !! es demasiado buenisima!! me fascina ver y aprender sobre tantas novedades científicas relacionadas con la psicología !! que bueno que exista este espacio para poder difundir conocimiento y expandir las mentes de los inciertos que vagan por la vida de la luz !! saludos desde Chile !!

  8. Lupí Zúñiga

    26 agosto, 2013 a 0:49

    Agradezco sinceramente la excelente información que comparten!! Gracias mil!!

  9. PM

    24 octubre, 2013 a 1:06

    Me gustan mucho vuestros artículos.
    Quien ya toma antidepresivos y/o ansioliticos no debrá tomar esta hierba (tamién con el nombre de Hypericum).
    Es de alto riesgo su combinación aunque sirven para el tratamiento de lo mismo.

  10. Elisa

    13 marzo, 2015 a 19:31

    Hola yo estoy tomando alprazolan y me mandaron paroxetina tambien .me recomendais tomar esa hierva y no empezar con paroxetina .Seria mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *