La embolia pulmonar es una enfermedad que consiste en el bloqueo de una arteria pulmonar vital. La sustancia que bloquea dicha artera en algunos casos es un coágulo sanguíneo, aunque también puede ser trozo de grasa, partículas gaseosas y hasta tejido tumoral.

emboliapulmonar

Los síntomas más comunes en los casos de embolia pulmonar son los que, por lo general, se presentan en casos de ataques cardíacos y enfermedades como la neumonía. A los síntomas de estas enfermedades, sin embargo, se le agregan dolores repentinos en el pecho, tos con esputos de sangre, dificultades para respirar muy acentuadas, shocks, sudoraciones y pérdida del conocimiento.

La forma más segura de diagnosticar una embolia pulmonar es por medio de un examen con escáner V/Q y una angiografía pulmonar. Por las dificultades que se presentan al momento de efectuar un diagnóstico seguro de la embolia pulmonar, casi siempre se procede a descartar otras enfermedades antes de llegar a los métodos de diagnóstico certeros (dado que son medianamente invasivos para el organismo).

Las condiciones específicas de los tratamientos que se recomiendan para curar los casos de embolia pulmonar varían sensiblemente de persona a persona. En todos los casos, sin embargo, se administra algún tipo de terapia anticoagulante que ayude a diluir el coágulo alojado en la arteria pulmonar (facilitando de esta manera fluidificación de la sangre en esa zona arterial). También se pueden incorporar diferentes sedantes y hasta incluir oxígeno y respiración artificial para mejorar el estado de salud general del paciente. Hay especialistas, en cambio, que aconsejan practicar una intervención quirúrgica que elimine el émbolo obstructivo de manera definitiva. Lo más prudente, de todas maneras, es intentar los métodos mencionados anteriormente antes de inclinarse por una intervención quirúrgica para curar la embolia pulmonar (dado que tiene algunos riesgos asociados).

5 comentarios

  1. Luz marina hernandez hernandez

    26 Julio, 2012 a 19:51

    Hola yo padezco tromboembolia pulmonar y estoy en un tratamiento que empece el 25 de mayo del 2012 y dura 6 meses me gustaria saber si la acenocumarina me va a disolver el coagulo de mi pulmon derecho es lo que tomo y solo la mitad de ella y crestor una tableta diaria y omeprazol hay otras alternativas quisiera saber ayudenme.

  2. fanny

    21 Noviembre, 2012 a 4:50

    me gustaria saber q pudo haber ocacionabo una trombosis pulmonar a mi papa el es un pasiente EPOC

  3. isabel

    20 Febrero, 2013 a 4:02

    Hola mi esposo tiene trombosis pulmunal le bino a causa de una opercion en la pierna derecha tiene 3 meses kisiera saber ai tiene cura

  4. elian

    13 Agosto, 2015 a 1:48

    hace pocas semanas descubrieron que tengo trombo embolismo pulmonar al pasar los 6 meses de tratamiento si me llegase a recuperar puedo volver a practicar en deporte que es kickboxing

  5. Javier

    12 Febrero, 2017 a 20:59

    Ayer tube relaciones sexuales con mi esposa lo hago muy frecuentemwnte pero ayer despues de terminar estube muy exausto y con dificultad de respurar y dolor en el pecho hoy en la mañana tengo una tos con sangre en pequeños cuagulos junto con la flema pienso que es un princioio de embolia o no se que pensar estoy preocupado tengo 52 años espero algun comentario gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *