En el artículo anterior hemos hablado de la manera de identificar afecciones en la próstata, y de los problemas no cancerosos de la misma. Pero lamentablemente, la próstata también puede ser afectada por tumores malignos. En ciertos casos más graves existe la retención urinaria con agrandamiento de la vejiga.

prostatis_o_pr_stata_inflamada

Cuando el cáncer ya se expandió a otros órganos empezaran los dolores de espalda y problemas neurológicos, incluyendo piernas hinchadas como consecuencia de la obstrucción del sistema linfático.

En la actualidad no se saben bien cuales son las causas del cáncer de próstata, se piensa que están vinculados muchos factores genéticos y hormonales. Por suerte, hay dos factores de riesgos que se pueden controlar: la nutrición y la actividad física.

Los exámenes que se efectúan para detectar el agrandamiento de la próstata son: tacto rectal (este, generalmente, es el primer examen que se efecto, esta prueba le da al médico una idea general del tamaño y estado del órgano). Después se llevan a cabo otros análisis, como prueba de sangre, imágenes diagnosticas (radiografía o ecografía).

El uroflujometria ayuda a medir la rapidez de la orina y se lleva a cabo con un aparato especial.

El cistoscopio es un tubo largo que tiene lentes como un microscopio. El tubo es introducido en la vejiga urinaria por medio de la uretra mientras el especialista ve a través del cistoscopio.

Si tienes problemas en la próstata es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:

Evitar la obesidad,

Desarrollar una dieta sana y equilibrada,

Consumir frutas y verduras,

Evitar comer comida chatarra y rica en grasas,

No ingerir alimentos con grasas hidrogenadas,

Reducir la cantidad de azúcar y harinas refinadas.

Evitar las bebidas alcohólicas, gaseosas o estimulantes,

No consumir excitantes, drogas, tabaco,

Dormir las horas necesarias, hacer actividad física evitando de esta forma la vida sedentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *