Cuando hablamos de próstata nos estamos refiriendo a un órgano del aparato reproductor masculino. Su tamaño es el de una nuez (aproximadamente) y rodeo a la uretra (tubo que se encuentra bajo la vejiga urinaria).

2-ac2a9-desconocido-vista-posterior-prostata

Si notas que esta glándula se agranda y sientes un tumor debes concurrir a tu médico para descartar cualquier problema.

La secreción que genera la próstata ocupa un 30% del volumen del semen; cuenta con acido cítrico, calcio y enzimas y seguramente ayuda en la movilidad de los espermatozoides, así como en la fertilidad masculina. Además, la próstata le brinda cinc al organismo, que según se sabe, ayuda al cuerpo a protegerse contra las infecciones del tracto genital.

Hay varias causas que pueden provocar el aumento del tamaño de la próstata y la formación de tumores. La prostatitis (inflamación de la próstata) cuyos síntomas son la fiebre, molestias al orinar y dolor en la parte baje del abdomen. Si te das cuenta que la dilatación es demasiado grande puede impedirte la expulsión de la orina.

Cuando la inflamación es provocada por bacterias, se la llama prostatitis bacteriana (aguda o crónica) y generalmente se relaciona con infecciones en el tracto urinario. En ocasiones la causa no está clara, por lo cual la afección se llama prostatitis no bacteriana.

Cuando se tiene hiperplasia prostática benigna (crecimiento no canceroso de la próstata) se observa mayor frecuencia en la micción durante el día, necesidad de levantarse durante la noche para ir al baño, disminuye el chorro y la sensación de que todavía queda orín en la vejiga.

Estos problemas suelen aparecer cuando se pasan los 40 años de edad y el porcentaje de incidencia va creciendo a medida aumenta la edad. Estadísticamente a los 55 años afecta al 25% y a los 75 años llega al 50%.las verdaderas causas por las cuales se originan la hipertrofia no se conocen. Pero la hipótesis más acertada, según los especialistas, está vinculada con los niveles de la hormona dihidrotestosterona (DHT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *