La función de la vesícula es la de almacenar la bilis que contribuye a la digestión y que se forma en el hígado. Las piedras son concreciones de cristales de calcio, colesterol y bilirrubina disueltos en la bilis. También se llaman cálculos y pueden formarse de variados tamaños.

Cuando la vesícula se contrae durante la digestión para dar paso a la bilis, los cálculos se desplazan y obstruyen el conducto de salida.

colico

Los motivos que dan lugar a la formación de cálculos o piedras pueden ser:

  • infecciones
  • exceso de colesterol
  • cirrosis hepática
  • obesidad
  • pérdida rápida de peso
  • diabetes, aumento de estrógenos
  • anemia
  • factores genéticos

 

Síntomas

No suelen dar síntomas hasta que se produce un cólico. Suele aparecer por la noche tras ingerir alimetnos grasos. Durante la crisis, cuya duracón oscila entre media hora y días, pueden aparecer:

Dolor abdominal, gases

Dolor de espalda y hombros

Nauseas, mareos,

Decimas de fiebre

Piel amarillenta

El cálculo puede ser expulsado de la vesícula y desplazarse hasta el conducto que comunica con el duodeno, lo que causa la coloración amarilla de la piel y mucosas.

 

Tratamientos

Cuando los cálculos ocasionan molestias se procede a la extirpación de la vesícula. Esta se realiza mediante laparoscopia, a través de uns pequeños orificios practicados en el abdomen.

Si los cálculos son de colesterol y no son muy grandes se intenta disolverlos mediante un tratamiento con ácidos biliares.

En determinadas ocasiones se practica una litotricia exracorpórea, donde se fragmentan los cálculos mediante ondas de choque, aunque casionalmente al cabo del tiempo suelen formarse nuevos cálculos.

4 comentarios

  1. sari

    22 Febrero, 2013 a 6:54

    mira yo no tengo calculos pero si que tengo a veces cólico casi siempre antes de la menstruación y me noto la boca amarga y angustia ¿ de qué puede ser ? y ¿ cómo puedo solucionarmelo de una manera natural ? tengo que decirte que tomo pantoprozol por un problema de reflujo al esófago

  2. javier

    23 Febrero, 2013 a 9:57

    A mi ya me la han quitado,y todos los sintomas que mencionais,son correctos.Se pasaba muy mal.Ahora no me ha vuelto a dar,pero si algún dia me paso con las comidas o alguna noche de fiesta con la bebida,me produce un mal estar.

  3. Angela

    13 Abril, 2013 a 19:56

    tengo un calculo en la vezicula biliaria de 1 cm..no tengo sintomas..existe un tratamiento para expulsarlo sin intervencion quirurgica?que tratamiento naturista me puede ajudar?existe algun remedio naturista?
    Gracias,

  4. Farmacia

    13 Abril, 2013 a 20:01

    Aquí puedes ver varios productos naturales para ello: http://www.suplments.com/catalogsearch/result/?q=biliar&order=relevance&dir=desc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *