Los médicos homeópatas tuvieron gran éxito tratando a los enfermos de la gripe en 1.918 y otras epidemias de gripe.  , en las cuales uno o más remedios eran particularmente útiles y eran conocidos como “Genus epidemicus” o el SIMILLIMUM de la epidemia. Según varios homeópatas americanos, los remedios más importantes en esta pandemia del 18 fueron: GELSEMIUM, BRYONIA, EUPATORIUM, ARSENICUM.

informacion_gripe_a

Un esquema a seguir para  elucidar el remedio adecuado puede ser el que nos aporta el Dr. Rémy Beau, y que forma parte de un articulo más extenso titulado “Discussion à propos de la gripe”:

Una vez excluidos los medicamentos de invasión tales como Camphora, Aconitum, Belladona, Ferrum phos., Mercurius, cuyo diagnóstico diferencial es relativamente fácil;  y dejando aparte a Pyrogenium y Baptisia que corresponden a gripes graves , a menudo formas digestivas con eliminación pútrida y afectación marcada del estado general, tenemos que tener claro que nos encontramos en la fase de estado de la gripe y el paciente no ha tomado antipiréticos. Si los ha tomado, habrá que precisar las modalidades de los síntomas antes de la toma de antipiréticos:

Modalidades térmicas: ¿el paciente tiene frío o calor?

  • El paciente tiene calor:   Bryonia (abre las ventanas, agravación por el movimiento, dolor de cabeza frontal, irritabilidad marcada, sed, síntomas O.R.L., pulmonares, digestivos)
  • El paciente tiene frío:   preguntar por la agitación:

A) paciente agitado :

1)      Agitación psíquica dominante: : Arsenicum album ( abatimiento intenso, agravacion nocturna, sed típica, mejoría +++ por el calor local y general).

2)      Agitacion física :   -Si  la agitacion alivia : Arnica, Rhus tox

-Si la agitacion no alivia : Eupatorium perf.

B) Paciente sin agitación particular :

Causticum, Chelidonium, Gelsemium, Nux vomica, Phosphorus, Pulsatilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *