El espolón es un crecimiento óseo anormal que aparece debido al roce entre dos huesos y deteriora el cartílago articular. Este daño es producido por la carga soportada, durante un largo periodo de tiempo, por los golpes, secuelas de alguna fractura, obesidad o el stress.

espolones

El espolón óseo suele afectar a las rodillas, vértebras, pies, caderas y a las articulaciones que tienen frecuente movimiento tal como las manos. Estos pueden interferir en el funcionamiento normal de la articulación, ya que presionan los tejidos próximos como los tendones y los ligamentos.

Hay varias plantas medicinales para poder tratar un espolón, estas tienen un papel muy importante en el tratamiento de este problema. Entre ellas se encuentran los extractos de Harpagofito, Ulmaria, Sauce blanco y Enebro ayudarán por su acción antiinflamatoria. También se destacan la Cola de caballo, Ortiga verde y Limón por su acción remineralizante.

Estas se usan en forma de cataplasma sobre la zona afectada, también se puede llenar una bolsa de franela o tejido grueso de algodón con sal gruesa, agujas de pino, romero y lavanda y calentarla.

La aromaterapia también resulta beneficiosa, se pueden hacer fricciones y masajes con base de aceite de soja, y aceite esencial de pino, limón, enebro, jengibre y junípero, estas alivian el dolor, activan la circulación y ayudan a eliminar toxinas, aunque son dolorosas, son muy efectivas para reducir el espolón.

Es fundamental contar con una dieta sana, y mantener un peso adecuado, es esencial aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y alimentos ricos en magnesio y calcio, así como tomar linaza y pescado rico en Omega 3.

La fisioterapia puede ayudar con técnicas tales como el Kinesio Tape o vendaje neuro muscular que se basan en la recuperación de la lesión preservando el movimiento y la actividad muscular. Esta  logra disminuir la inflamación, provoca un efecto analgésico, y optimiza la función articular, ligamentosa y muscular.

A pesar del dolor que provoca el espolón es muy importante evitar el sedentarismo realizando natación, caminatas, yoga, es decir, ejercicios que no impongan stress a las articulaciones.

19 comentarios

  1. pilar

    23 octubre, 2013 a 21:56

    YO FUI OPERADA ESTUVE ENTRATAMIENTO 3 AÑOS CON PLANILLAS MEDICAMENTOS INFILTRACIONES Y NO SE MEFUE Y TUVE Q SER O PERADA PASE MUCHO ANTES Y DESPUES

  2. maria

    23 octubre, 2013 a 22:39

    yo tengo espolon y es verdad que duele bastante, creo que me salió a causa de un poco de sobrepeso y esfuerzo de hacer mas kilometros de los que acostumbraba normalmente, pero mi pregunta es: ¿puede desaparecer el dolor del todo? hay gente que dice que duele mientras esta creciendo y que cuando deja de crecer ya no duele

  3. Justo

    23 octubre, 2013 a 23:21

    ¿se suelen reproducir otras veces el espolón?

  4. Jose Paso Alcolea

    24 octubre, 2013 a 10:29

    Soy corredor llevaba dos años con el espolon me han infriltrado cuatro veces y los dolores no se me quitaban al final me acaban de operar, hace ahora diez dias ahora mismo me encuentro con la pierna sin poder ponerla en el suelo,pero sin dolores ninguno y espero poder saguir corriendo,

  5. ROSA

    24 octubre, 2013 a 17:38

    YO LOS PADECI Y AUN LOS TENGO,CON UN RODILLO DE MADERA LO PONGO EN EL PISO Y LO RUEDO CON LOS TALONES,TU MISM@ VAS DANDOLE SEGUN AGUANTES EL DOLOR. ME RESULTA EFECTIVO YA TENGO 3 MESES QUE NO ME DUELEN. ANTES ARRASTRABA LOS PIES PARA CAMINAR Y ESTO ME HA AYUDADO DEMASIADO,SE LOS RECOMIENDO…

  6. Alicia

    24 octubre, 2013 a 20:43

    Hola: es muy efectiva la reflexología. Son masajes específicos en los pies efectuados por un/a reflexóloga/o, si se le suma una lectura de pies, esto ayuda a comprender para qué y por qué se formó el espolón, qué significado tiene en tu vida.

  7. juan ramon

    24 octubre, 2013 a 20:46

    hola yo tuve 2 espolones y me los curo, en el pabellon deportivo de chiclana, un fisio . Fui 2 veces y de eso hace ya 5 años gracias a el puedo hacer vida normal. No podia ni andar unicamente con antihinflamatorios me decian que me operara pero me aconcejaron este hombre y gloria bendita me costo en total 40 euros y aqui estoy corriendo , bailando …….

  8. antonio sanchez alv

    24 octubre, 2013 a 21:39

    los espolones en los talones solo se quitan operandolos,porque el hueso sobresale y hay que limarlo,o que te hagan unas plantillas ortopedicas y si te alivia el dolor bastante,las infiltraciones son para un tiempo y luego vuelve el dolor,que por cierto es insoportable porque todo el peso de tu cuerpo va sobre el espolòn gx

  9. Alicia

    25 octubre, 2013 a 0:25

    Mis pacientes de reflexología se han aliviado con los masajes específicos de dicha disciplina como así también los juanetes. La cirugía no es el único camino.

  10. JUAN CARLOS

    25 octubre, 2013 a 13:04

    YO TUVE ESPOLÓN EN EL TALÓN, A LA MAÑANA AL LEVANTARME NO PODIA PISAR EL DOLOR ERA INTENSO, ME DECIAN QUE ERA POR SOBRE PESO,STRESS,QUE TENIAN QUE PONER ALGO CALIENTE EN EL LUGAR ETC.
    LA SOLUCIÓN ES COLOCAR EN AGUA CON MUCHO HIELO (TODO EL PIE COMO EN MI CASO)EL AGUA DEBE ESTAR BIEN HELADA CUANDO MÁS HIELO PONGA AL AGUA ES MUCHO MEJOR, LE ASEGURO QUE CON DOS DIAS SE TERMINA SU DOLOR.

  11. Carmen

    28 octubre, 2013 a 22:12

    Me ha salido un spolon puñetero este verano, y yo no imaginaba k pudiera doler tanto..El ibuprofeno no me hace nada. Hay en valencia, algun fisio especializado en espolones??
    Gracias

  12. ANA MARIA

    29 octubre, 2013 a 16:46

    Espero que te pueda servir

  13. María Gilma

    1 noviembre, 2013 a 23:07

    Para el espolón la reflexoterapia es una buena solución. mis pacientes alejan el dolor por completo con esta pràctica. Acercate a un reflexologo èl incluso te enseñará algunos toques de reflexología que te ayudarían más de lo que piensas. Y por qué no acudir a la práctica del Reiki que mueve la energía y la lleva donde se necesita curando el dolor. Otra forma toma una botella de plástico con agua la metes en el congelador cuando ya esté congelada el agua pones la botella en el suelo y empiezas a rodar el pie como si la botella fuera un rodillo…experimenta y me cuentas. Con amor.

  14. Jose Paso Alcolea

    9 noviembre, 2013 a 16:45

    Alguien me puede decir que rehabilitación tengo que hacer despues de la operación del espolon,muchas gracias

  15. JUANLU

    20 noviembre, 2013 a 23:45

    Me ha parecido muy bueno el artículo yo creo que sufro de un espolón en la palma de la mano al lado del dedo anular el cual me entorpece el movimiento del dedo por lo menos eso creo sabe alguien algún tratamiento eficaz ? Gracias

  16. gloria prats

    22 noviembre, 2013 a 18:35

    Hace algunos años tuve un espolon, primero en un pié y después en el otro. Me hicieron unas plantillas ortopedicas, y al cabo de una semana, como mucho de llevarlas el espolón se me quitó. De uno a otro transcurrió un año. En mi caso fué debido a largas caminatas que hacia en aquella epoca. Primero me resistia a ponerme plantillas, pero al ver el efecto fulminante, pensé que lo hubiera tenido que hacer antes.

  17. ana camacho

    8 diciembre, 2013 a 3:29

    Yo tenía espolón en los dos talones, pero el que me causaba más dolor era el izquierdo, y como no me gusta la medicina convencional, usé la alternativa o natural, con la tuna (esa planta que es como un cactus, una hoja ancha y con espinas), me la recomendaron y la corté, la lavé y le quité las espinas, luego la partí como en dos hojas por el centro y las puse en el suelo y luego coloqué los pies sobre la baba y me mantuve como 10 ‘ minutos y luego pasé toda la babita por los pies, me puse medias y dormí toda la noche, eso lo hice por varios días y no me volvió a doler, y a otras personas que se los he aconsejado lo han hecho con increibles resultados. Espero les sirva desde Costa Rica los saludo, muchas gracias por sus consejos.

  18. luis enrique flores mendoza

    16 octubre, 2014 a 9:47

    Soy de costa rica y tengo espolon en mi pie izquierdo,fuí al medico a causa del dolor y realizó rayos x y salio positivo, el me indico que comprara plantillas ortopedicas y me hiciera compresas de hielo y bajara de peso, me receto inyeccion de boltaren,acetaminofen y ibuprofeno. Mi pregunta es si las plantillas ortopedicas son solo temporales por lo que veo ya que no solucionan el problema,entonces no son necesarias comprarlas. Gracias.

  19. toñi

    21 enero, 2015 a 9:44

    Yo hace muchos años me dio un dolor muy fuerte yo trabajaba muchas horas de pie me hicieron radiografías y me dijeron que era un espolón pero solo me mandaron reposo lo cual no pude hacer mucho por el trabajo. Al cabo de de unos años me ya ido molestando pero con antiflamatorios y reposo cuando podia ;he ido pasando pero este último año lo he pasado fatal me tuve que ir de urgencias por el dolor no podía apoyar el pie en el suelo me dijeron que era un espolón y que la cirugía no me la aconsegaba y las infiltraciones según hay veces que va bien y otras no ybque eran dolorosas me pusieron un calmante .Pero al final me he infriltrado haber como me va son tres secciones .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *