La musicoterapia es una terapia surgida en el siglo XX que ofrece alivio en una amplia variedad de trastornos de origen psicológico. La efectividad de los tratamientos con musicoterapia abarca problemas como el autismo, la depresión y los trastornos de ansiedad. Esta terapia también resulta efectiva en casos de personas con cáncer o síndrome de Down. La musicoterapia afianza los vínculos sociales de una persona valiéndose de la práctica musical. Además de tocar un instrumento se puede cantar o incorporar patrones musicales rítmicos a través de la percusión. Esta terapia, por lo demás, no solo ofrece un espacio de sanación psicológica sino que también ayuda a abrir el espectro emocional de una persona al conectarla con la esfera musical.

A diferencia de otros sistemas terapéuticos la musicoterapia ofrece un espacio de contención y brinda apoyo psicológico para todo tipo de pacientes. En algunos casos la musicoterapia puede ser utilizada para mejorar ciertas funciones intelectuales. Es por ello que algunas mujeres embarazadas deciden recurrir a esta terapia a partir del cuarto mes de gestación. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que en estos casos es importante recibir un consejo preliminar del musicoterapeuta (dado que puede estar contraindicado, en ciertas situaciones).

musicoterapia

Las personas que deciden recurrir a una serie de sesiones de musicoterapia no necesitan conocimientos musicales previos. El desarrollo de un tratamiento de musicoterapia, por lo demás, estará basado exclusivamente en los gustos y preferencias particulares de cada paciente. En estas sesiones se pueden interpretar canciones conocidas o se pueden preparar improvisaciones espontáneas con los elementos que estén presentes en las clases. Las opciones de tratamiento son bastante amplias: tenemos la posibilidad de elegir entre sesiones individuales o sesiones de grupo. Las características del trastorno psicológicos que lleva a la consulta de musicoterapia determinarán, en la mayoría de los casos, cuál de las dos modalidades es la más adecuada para cada paciente.

 

1 comentario

  1. rosy

    26 noviembre, 2013 a 17:15

    Es muy bueno el poder comenzar a familiarizarse con este tipo de musica…….luego ya la haces un habito…..la cantas…la disfrutas con cada una de sus palabras……pues,generalmente,son palabras de alabanza…de agradecimiento a las cosas simples….y eso “limpia” nuestra mente de los acontecimientos cotidianos….y nos alegra el espiritu!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *