El estreñimiento se debe principalmente a malos hábitos de estilo de vida, según los expertos en salud natural, y ocurre cuando las heces se vuelven duras y difíciles de evacuar. Algunas personas pueden estar preocupadas por la frecuencia de sus evacuaciones porque se les ha enseñado que las personas sanas deben tener una evacuación intestinal todos los días. Esto no es cierto. La gente puede pasar de evacuar de tres veces al día a tres veces a la semana. Si las heces son blandas y pasan fácilmente, no se está estreñido.

estrenimiento

 

Cuanto más tiempo se resista un movimiento de intestino, más difícil se convierte evacuar debido a la cantidad que pueda ser acumulada, lo que puede causar dolor cuando se hace.

Otras causas de estreñimiento incluyen una dieta que incluye muy poca fibra y / o muy poca agua, el retraso voluntario de los movimientos intestinales (común en los niños), una rutina interrumpida (provocada por viajes, por ejemplo), la falta de ejercicio y los medicamentos. El estreñimiento también puede ser un síntoma de otras enfermedades tales como el síndrome del intestino irritable y las enfermedades del metabolismo, el sistema endocrino y el sistema nervioso.

Un método natural contra el estreñimiento incluye el consumo regular de alimentos ricos en fibra.
Por otro lado, el ejercicio regular, como caminar, y algunas posiciones específicas de yoga ayudan a masajear el colon para ayudar en las evacuaciones.

La medicina ayurveda recomienda la siguiente receta para aliviar el estreñimiento: Mezclar 2 cucharaditas de aceite de ricino en un cuarto de un vaso de agua caliente con una pizca de jengibre y unas gotas de jugo de limón. Beber esto una o dos noches antes de acostarse y luego otra vez después de una semana.

13 comentarios

  1. lina

    28 febrero, 2013 a 13:04

    buen día, yo para ir al baño todas las noches me tomo un te de sen, esto es malo? si no tomo nada puedo pasar mas de una semana sin ir al baño

  2. teresa alvarez vazquez

    28 febrero, 2013 a 15:48

    Hola, ya me gustaria tener mas información personal ya que padezco estreñiniento cronico desde hace muchos años ,de momento estoy tomando,plantago ovata madaus 3,5 y asi todo me cuesta ir al baño

  3. susanaburgosinoque

    28 febrero, 2013 a 18:12

    Una consulta las personas que son diabeticas pueden tomar ese tratamineto quiero saber mas para esa personas por que mi madre es diabetica y le cuesta mucho ir al baño ojala tenga una respuesta .GRACIAS

  4. HECTOR AGUSTIN

    28 febrero, 2013 a 23:18

    excelente los articulos,pero seria interesante que el tema lo asociaran con otras enfermedades cronicas

  5. M Elcy

    1 marzo, 2013 a 6:08

    En micaso son los niños q sufren estreñimiento q les puedo dar son de edades 11 y 6 años mu chas gracias

  6. juan

    1 marzo, 2013 a 21:23

    Hola tengo 42 años y hace 6 meses que no fumo y mi maximo problema con el que tuve que pelear aparte de abstinencia logicamente,es el estreñimiento, en un principio estuve diez dias sin evacuar, ni supositorios de glicerina, ni edemas lavatorios de canula anales, y en la farmacia me aconsejaron semillas de lino force, que constan de semillas de lino,hojas de sen y fragula,la toma es por la noche una cucharada sopera rasa y en mi caso las mastico y bebo medio litro de agua,pues fue tomar la primera cucharada y al dia siguiente empezar el proceso de evacuacion diario sin problemas,actualmente estoy en proceso de reduccion progresivamente para no acostumbrar el aparato digestivo,las semillas hicieron desaparecer un problema que ya no lo es,toco madera al ir reduciendo las tomas, no obstante hay que tomar si o si, fibras,fruta,verduras y dos o tres litros de agua sin miedo,igual me pego dos años para volver a evacuar con el mismo ritmo que antes de dejar el tabaco,en mi caso las semillas y el cambio en el habito de la alimentacion ha sido crucial,espero os sirva lo que fue mi experiencia de estreñimiento ya a dia de hoy muy controlado,saludos

  7. MªCARMEN

    2 marzo, 2013 a 13:40

    HOLA A TOD@S, HASTA HACE POCO MI ESTREÑIMIENTO ERA ALGO EXAGERADO.

    LEÍ QUE,LA LINAZA DORADA ERA MUY BUENA PARA MI ESTADO.
    DE TAL MANERA QUE COMPRÉ LINAZA DORADA.
    DOS CUCHARADAS EN UN VASO DE AGUA, DEJAR TODA LA NOCHE Y BEBERLAS AL DÍA SIGUIENTE EN AYUNAS.

    EL EFECTO EMPIEZA A SENTIRSE AL TERCER DÍA, DEPENDIENDO DE CADA CASO.
    NO ME ATREVO A TOMAR SEN, DEBIDO A QUE IRRITA EL INTESTINO.

    ESPERO QUE SIRVA MI COMENTARIO.
    SUERTE.

  8. René

    2 marzo, 2013 a 15:50

    Tengo una hija de 39 años que se encuentra encamada desde hace más de 3 años, presenta un retraso mental profundo de nacimiento, sufrimiento fetal, 5 minutos sin oxigeno, etc, etc.
    En estos momentos tiene tratamiento psiquiatico, ya
    que por parte de neurologia la trasladó a psiquiatria, presentando deformación en el hemiferio izquierdo del cerebro.
    Es necesario para que dé de cuerpo ponerle un enema, pués aunque se toma dos sobre de Dupalac, diario, más magnesia san peregrino, no le hace nada, solamente el día que se le pone el enema,
    además no le gusta tomar agüa, se tomará tres vasos de agüa al día. Gracias por su atención

  9. Marisa

    4 marzo, 2013 a 1:02

    Yo les dejo mi experiencia, ya que coincido con los facultativos de que es un tema de hábitos, por un lado, y por otro lado, es un tema muy femenino, fíjense que las publicidades de laxantes son hechas SIEMPRE por mujeres. También creo que es un tema genético, tengo una hija de 23 años que ha heredado el buen funcionamiento de su intestino, de su padre. Tal es así, q a veces evacúa mas de una vez al día, bendita de ella. Pués como yo no tengo esa suerte, consumo una mezcla de cereales, a saber, salvado de trigo, salvado de avena, germen de trigo, semillas de chía molidas, 3 o 4 cucharadas soperas colmadas de esta mezcla en un té, un cortado o lo que deseen, puede ser un yoghurt. Luego tomo 1/2 litro de agua, y a las 2 hs otro medio litro de agua,lo cual me resulta muy fácil, ya q tengo un vaso de medio litro. Les aseguro q he tenido que dejar de hacerlo todos los días. Fíjense el resultado, el cual es en el mismo día q lo hacen, y Uds. verán si es necesario hacerlo todos los días, o día por medio, o, como yo que he encontrado mi resultado haciéndolo cada dos días, SUERTE!

  10. Angel S. González

    30 mayo, 2013 a 17:55

    He aprendido de un maestro Coreano que para ayudar al estreñimiento se debe masajear fuerte la zona del estómago en dirección a las manecillas del reloj, como si se estuviera arando el estómago con la yema de los dedos. Incluso para algunas personas las ventosas sobre el estómago les funcionan bien.

  11. jose

    14 julio, 2013 a 21:07

    Hace dias tuve estrenimiento despues de muchisimos anhos.Comi algo en una reunion y me hizo danho.Siempre como mucha verdura y frutas. Me acorde de la medicina natural de nuestras madres y abuelitas. Prepare un jugo de papaya con semilla y todo. A la media hora el estrenimiento estuvo curado, sin medicinas de la farmacia.Las semilla de la papaya es un purgante muy bueno y la pulpa tiene mucha enzima es buena para la flora intestinal.Suerte …..

  12. Mª Isabel

    13 enero, 2014 a 15:43

    Soy extreñida desce que nací, he tomado todo lo que puedo tomar que no me irriten el instentino, estoy operada de cácer de colon y ésta es la causa porque no debo tomar cualquier cosa. Me tomo un comprimido de aloe vera antes de acostarme y voy todos los dias al baño.(aloe barbadensis 500mg) de botánicapharma, porque otras marcas no me funcionan lo mismo.

  13. inma

    13 enero, 2014 a 18:35

    Hola:
    yo hago las deposiciones duras,por la medicacion,Anafranil.
    Esto que habeis recetado¿lo puedo tomar?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *