La aparición de los cálculos biliares, una afección muy común de la vesícula, puede prevenirse con una dieta baja en grasas y tratamientos naturales. Algunos de estos remedios también son efectivos para la curación de este mal.

calculos

En cuanto al por qué de la existencia de los cálculos, puede decirse que éstos se forman por debajo del hígado hay un pequeño órgano que almacena bilis y se llama vesícula biliar. Cuando la vesícula no funciona bien, comienza a tener dificultades para vaciarse completamente. A veces también aparecen alteraciones en la mucosa biliar. Estos problemas pueden dar lugar a la formación de piedras llamadas cálculos, que está formadas por colesterol solidificado, enfermedad denominada litiasis biliar. Las causas exactas de la formación de cálculos siguen siendo estudiadas por los especialistas. Muchas veces los cálculos no presentan síntoma alguno, pero en ocasiones provocan náuseas, vómitos o fuertes cólicos. También en casos más severos, pueden producir fiebre, ictericia, eructos y desarrollar una intolerancia a las comidas grasas y picantes.

Existe además, una estrecha relación entre el peso corporal y la formación de cálculos biliares. El principal factor de riesgo nutricional en el desarrollo de cálculos biliares es la obesidad. Otros factores son el colesterol sérico y los niveles de triglicéridos, excesiva y desbalanceada ingesta calórica, períodos de ayuno de más de ocho horas, dietas hipocalóricas de menos de 700 calorías por día, especialmente en personas obesas y nutrición parental por períodos mayores a las dos semanas.

Los mecanismos responsables, permanecen aún desconocidos. Muchos estudios han demostrado que las mujeres presentan un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, tienen, al menos, doble probabilidad de desarrollar cálculos biliares, que las mujeres con un índice de masa corporal menor a 25. Es importante añadir, que cuanto más obesa sea una persona, mayor riesgo tendrá de desarrollar cálculos biliares.

Todavía no está claro porque la obesidad implica un riesgo mayor en la formación de estos cálculos, pero los investigadores creen que en los obesos, el hígado produce una cantidad muy elevada de colesterol. Es este exceso el que produce la sobresaturación en la vesícula biliar.

Un producto buen depurativo de higado, riñon y vesicula biliar muy completo es el Cyrasil, podeis verlo aquí: http://www.suplments.com/soria-natural-cyrasil-14-viales

 

3 comentarios

  1. Ana

    4 Marzo, 2012 a 13:35

    Me han diagnosticado pequeñas piedras en la vésicula,sin necesidad de tratamiento, pues no tengo ningun síntoma o molestias. Estoy tomando (por mi cuenta)dos pastillas diarias de alcachofa (La Alcachofera) del herbolario, no sé si hago bien, les agradeceria mucho si me pueden sacar de dudas. Saludos.

  2. reny

    16 Noviembre, 2012 a 15:50

    tengo una piedra de 0.7 es pequeña me gustaria saber si puede ser expulsada y con q tratamiento espero su respusta

  3. marybel

    16 Febrero, 2013 a 17:46

    yo tengo un dolor muy fuerte en el estomago que rrecorre de atras acia el estomago de lado derecho nada mas nauseas vomito y no tolero las grasa ni su olor los doctores me dijieron que tengo el intestino inflamado me hicieron examenes de orina y sali con proteinas en la orina ayudenme nose que es dicen una cosa y otra sera la vesicula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *