Expertos nacionales e internacionales reunidos recientemente en Barcelona han debatido los últimos datos en relación a la simplificación del tratamiento a un comprimido y una única dosis diaria en la reunión “Tratamiento estándar del VIH: avanzando hacia el futuro”.

vih-comprimido

Este nuevo tratamiento STR basado en un único comprimido al día combina tres medicamentos en un uno solo, lo que conlleva ventajas significativas para los pacientes, los profesionales sanitarios y el sistema sanitario porque mejora la adherencia al tratamiento, prolonga los beneficios clínicos del tratamiento y reduce los costes sanitarios a largo plazo. De este modo aumenta la calidad de vida de los pacientes e impacta positivamente en el gasto sanitario. Desde el descubrimiento de los primeros tratamientos para la infección por VIH, los profesionales sanitarios y los pacientes se han enfrentado al problema del cumplimiento y adherencia al tratamiento como un reto. Los estudios más recientes han demostrado que el número de comprimidos impacta negativamente en el cumplimiento terapéutico. En este sentido, el doctor Josep Mª Gatell, coordinador de la reunión y Jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Clinic i Universitari de Barcelona, ha señalado: “El tratamiento STR representa el futuro en el abordaje del VIH por el incremento en la calidad de vida de los pacientes, la mejora de la adherencia que repercute en un menor riesgo de hospitalización, la mejora en su tolerabilidad, la reducción del riesgo de error en el tratamiento y su coste-efectividad”.

1 comentario

  1. EDUMADRID

    29 Julio, 2012 a 20:44

    Hola, hace menos de una semana me dieron el resultado de VIH y aparece que he creado anticuerpos para este VIRUS, el miercoles 01/08/2012 tengo cita el el Hospital Ramón y Cajal para hacerme mas pruebas y saber si tengo carga. Sino tuviese carga es posible poder eliminar este estado?

    PD; disculpen, pero no se a quién acudir ni con quién hablar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *