Dentro de los trastornos psíquicos mas comunes que hoy día se desarrollan en la actualidad podemos nombrar al trauma obsesivo compulsivo o TOC, este es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad.

Trauma-obsesivo-compulsivo

La persona que lo padece suele sentir angustia y miedo ante el temor de perder algo preciado, como la vida propia o de alguien querido. Aunque la angustia también es temer perder un objeto. En los desórdenes de ansiedad lo que sucede es que ésta se incremente hasta un grado desagradable para la persona, generando así un trauma a tal punto que la persona afectada llega a lastimarse físicamente. Los síntomas mas notables de TOC son sentir angustia por la posibilidad que le pase algo a un ser querido, lavarse las manos repetitivamente hasta lastimarse, obsesionarse, entre otras.

Hoy en día hay tratamientos con fármacos psiquiátricos y con terapias que pueden ayudar a una persona con TOC a vivir una vida casi normal. Ya que si bien los síntomas se atenúan,  no desaparecen. Los hábitos repetitivos y las sensaciones de angustias se calman pero siguen estando latentes. Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada por un profesional, ya que el TOC sin tratar puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrantes. Lo principal es apoyar a la persona con TOC, darles comprensión y aceptación. Que no sienta una carga adicional de las personas que los rodean, como por ejemplo un rechazo hacia su enfermedad. La persona con TOC se da cuenta de lo que sufre, no es algo inconsciente. Ahí radica otro de los problemas, la persona se ve lavándose las manos decenas de veces pero no puede evitarlo y sufre. Y muchas veces también se sienten culpables por ello. Es por esto que más allá de un buen tratamiento psiquiátrico, la persona que padece de este trastorno tiene que contar con un círculo de contención que no lo juzgue y lo acompañe en todo el proceso de recuperación.

2 comentarios

  1. R.M.M.

    16 noviembre, 2011 a 22:55

    el psiquiatra ha de ser también el terapeuta; el paciente debe sentirse entendido por el especialista, por lo que hacer una catarsis efectiva con un especialista en el tema, complementa muy mucho a los f´rmacos.
    Obviamente el ser humano es, como se suele decir “una mezcla del todo un poco”.somos quimica si, pero sólo en parte.estoy de acuerdo con lo que comentas en relación a la comprensión por parte de los familiares y amigos hacia la persona que padece el trastorno.
    sin embargo, difiero un poco en lo que comentas sobre la razón por la que ciertas personas se angustian “en exceso”.no creo que el mieo siempre sea a perder algo preciado.es muchisimo m´s complejo que eso.en muchas ocasiones, ese miedo generalizado a “no saber qué”.disfraza el temor a descubrir en uno/a mismo/a algo que “no agrada”.normalmente “pulsiones”.

    lo de lograr superarlo hasta llevar una vida “casi” normal (así expresas tú al principio del artículo) yo omitiría el “casi”. es m´s, lo sustituiría por un “muy”.se puede llegar a llevar una vida muy normal y satisfactoria.
    un largo etc. añadiría yo al tema de las obsesiones, miedos y/o fobias.
    Saludos :)

  2. tom

    11 octubre, 2012 a 8:06

    hola amigos veo que tengo eso y estoy arto de lavarme las manos porfavor respondamen por aqui ire con psiquiatra que me ayude por que es algo inebitable parece y desesperante ya se como se llama TOC porfavor una recomdacion de usted que me pueda brindar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *