Algunos eventos experimentados durante la vida con grandes implicancias psicológicas y emocionales podrían contribuir al desarrollo del síndrome de colon irritable (IBS), según una nueva investigación.

traumapsicol

Investigadores observaron a 2.623 personas y hallaron que los traumas psicológicos y emocionales (divorcios, la muerte de un ser querido, incendio de una casa, accidentes de auto, y abuso mental y físico) eran más comunes entre adultos que sufrían del síndrome de colon irritable que entre aquellos que no padecían esta condición.
Mientras que el estrés ha sido relacionado con el IBS, y el abuso durante la infancia ha sido reportada en más del 50 por ciento de los pacientes con IBS, en una prevalencia del doble de aquellos sin IBS, la mayoría de los estudios sobre el abuso se ha concentrado la atención en el abuso sexual y no tanto en los detalles ni tampoco se han examinado otros tipos de trauma psicológico que hoy se sabe pueden ser precursores de IBS.
Este es el primer estudio que observa las múltiples formas de trauma, el tiempo cuando ocurrieron y su escenario general.

Se cree que el IBS, caracterizado por un malestar abdominal, hinchazón, constipación y diarrea, es causado por cambios en los nervios y los músculos que controlan la sensación y motilidad de los intestinos.
Los traumas psicológicos y emocionales podrían sensibilizar al cerebro y el intestino, y es importante para los médicos y los pacientes entender los potenciales enlaces entre las experiencias estresantes y este síndrome. Es también muy importante restar el papel del estrés en esta enfermedad, tratando de evitarlo mediante terapias psicológicas.

3 comentarios

  1. Mari Ramírez

    16 Diciembre, 2011 a 23:27

    esto es lo que creo que me pasa a mi que una vez cada dos meses,estoy mal del intestino soy muy nerviosa lo paso fatal y me paso en cama cuatro horas aproximadamente mientras me dura la crisis despues de ir al lavabo por lo menos seis veces seguidas no se que pasa me gustaria saber que me pasa SOS.

  2. iamuna

    19 Diciembre, 2011 a 23:15

    HOLA A TODOS. MUY BUENO EL ARTICUL. REALMENTE ES LO QUE ME ESTA PASANDO.CREO QUE LO MEJOR ES PRIMERO HACER UNA CONSULTA CON EL GASTROENTEROLOGO. NO LES PARECE?

  3. Pao Pao

    26 Diciembre, 2011 a 5:18

    el colon irritable se dá como dice el artículo, constipación y diarrea por momentos, quizás estás lo más bien y de repente tenés que salir corriendo a un baño, es horrible! llevo más de 20 años con la enfermedad, consulté hace unos años con dos gastroenterologos que me dieron el diagnostico, hay que hacer una dieta variada en fibras, frutas y verduras y tratar de suprimir la leche y los refinados…espero que sirva..!Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *