Las poblaciones que menos se protegen de manera regular son Baleares,Galicia y Andalucía. Laboratorios Cinfa  ha presentado hoy en Madrid un estudio que ha elaborado juntamente con el Instituto Dermae, del que se arroja que el 43% de los españoles no se protege del sol y que el 38% de los españoles desconoce que la exposición prolongada a la radiación  infrarroja A (IR-A) es perjudicial para la salud de la piel. De hecho, más de un tercio de los españoles (el 39%) no ha oído hablar nunca de esta radiación. Incluso, más de la mitad (el 64%) no es consciente de que es producida por el sol, y no solo por aparatos electrónicos, pese a que la propia Agencia Española de Meteorología informa diariamente sobre los niveles de esta radiación.

proteccionsolar_espana

De acuerdo con los datos recogidos, los españoles son conscientes de los peligros del sol, pero el 43% de la población no siempre toma medidas frente a él. Aunque el 84% de los españoles afirma saber que la piel “tiene memoria”, la mayoría de ellos se preocupa principalmente por las quemaduras (el 71%), un efecto a corto plazo de la radiación solar.El 20% de las personas que se exponen lo hacen en las horas centrales del día, de 12 a 16h, que son las más perjudiciales.

El estudio también ha analizado los hábitos a nivel autonómico. De forma general, se observa que las personas de comunidades situadas al norte de la península tienden, en mayor medida, a tomar el sol “en cualquier ocasión que pueden”, pero se protegen mejor. De todas ellas, los habitantes de Navarra (67%), Asturias (66%) y País Vasco (66%) son los que toman medidas generales de protección frente al sol de manera más regular.

Las poblaciones que menos se protegen de manera regular son Baleares (43%), Galicia (48%) y Andalucía (53%). Destaca el hecho de que varias de ellas son comunidades habituadas a la radiación solar. Así, los ciudadanos de Islas Baleares son los que tienen peores hábitos y más de la mitad de ellos (alrededor del 56%) no toma medidas de protección siempre que se expone al sol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *