El 49% no comunica que consume fitoterapia porque considera que no interacciona con otra medicación. Según un estudio del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona en colaboración con los COF de Tarragona, Sevilla, Murcia, A Coruña, Asturias y Madrid, el 90% de los encuestados considera al farmacéutico como el profesional de la salud adecuado para obtener información sobre fitoterapia, si bien solamente el 39% dice recibir información por parte de estos profesionales.

farmaceutico

El 32% reconoce que son sus amigos y familiares quienes les han iniciado en el uso de la fitoterapia y el 28% dice conocer las plantas medicinales a través de los medios de comunicación. Del 73% que dice usar fitoterapia, un 68% confía en su eficacia, aunque todavía siguen siendo solamente las plantas medicinales más comunes como la manzanilla, la valeriana, la tila o el tomillo las que más nombran los encuestados.

Éstos son los resultados más destacados del estudio piloto realizado sobre una muestra de 520 usuarios de farmacia para conocer el grado de conocimiento de la fitoterapia.

Ma José Alonso, vocal del COF de Barcelona, considera importante incrementar la educación sanitaria en materia de fitoterapia a través de las oficinas de farmacia, más acciones divulgativas hacia el paciente, así como una formación y actualización constante del farmacéutico. También incide en la necesidad de realizarmás estudios que permitan al farmacéutico disponer de más datos que aumenten su confianza a la hora de aconsejar este tipo de terapias y faciliten su tarea como punto de información para desterrar mitos y aclarar conceptos que continúan siendo confusos para los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *