Investigadores han hallado un anticuerpo que podría algún día ser útil para identificar a aquellas mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, o posiblemente diagnosticar tempranamente este tipo de cáncer.

cancer-ovarios
Este anticuerpo particular, el cual fue detectado en la sangre, se desarrolla como una respuesta del sistema inmunológico a una proteína llamada mesotelina. Esta proteína se encuentra presente en el cáncer de ovario avanzado. Aunque la mesotelina es hallada en tejido normal, se encuentra en abundancia en las células ováricas cancerígenas.

El estudio llevado a cabo halló que las mujeres infértiles, de las cuales se sabe que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, tenían más posibilidades de tener en su organismo el anticuerpo a la mesotelina. Los investigadores también hallaron que las mujeres con cáncer de ovario eran más propensas a tener este anticuerpo.

Casi 22 mil mujeres tan sólo en Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año, y más de 15 mil mueren cada año como resultado de esta terrible enfermedad.
La mayoría de las mujeres que desarrolla cáncer de ovario no son diagnosticadas hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada. Si es hallado tempranamente, el cáncer de ovario presenta una tasa de supervivencia de 5 años en un 94 por ciento de las pacientes, según la sociedad del cáncer.

Distintos métodos para evaluar la salud de las pacientes y prevenir el desarrollo de esta enfermedad han sido poco eficaces, por lo que este nuevo descubrimiento podría ser prometedor en cuanto a la detección temprana y un mejor tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *