Cuando hablamos de un ataque de ira incontrolable nos estamos refiriendo a un trastorno explosivo que se da de manera intermitente y en el que se manifiesta la ira espontáneamente perdiendo el control y mostrando impulsos agresivos. A menudo, una vez ha pasado el incidente, la persona que ha sufrido el ataque se arrepiente. Se calcula que la mayoría de los que lo sufren son hombres.

ataque-de-ira-incontrolable

El ataque de ira incontrolable, conocido también como trastorno explosivo intermitente, es una patología de la que todavía se desconocen muchas cosas. De hecho, muchos especialistas dudan de si es una enfermedad en si misma o un síntoma de otro  problema. Por eso antes de diagnosticarlo hay que descartar el consumo de drogas o un comportamiento habitual de agresividad.

Algunos estudios científicos indican que este trastorno se inicia en la juventud, aunque haya habido algunos sucesos relacionados en la infancia. Muchos de los afectados muestran algún signo de disfunción cerebral leve o han sufrido algún pequeño traumatismo. Además, la mayoría de ellos han crecido en ambientes dominados por la violencia.

El tratamiento de los ataques de ira incontrolables se centra más en corregir la conducta agresiva que la afección en si misma. Habitualmente se basa en una combinación de fármacos y psicoterapia, dedicada a intentar mejorar el autocontrol de los pacientes y a encaminar sus frustraciones a nuevas actitudes menos agresivas.

Estos ataques de ira se encajan en el grupo de los trastornos del control de impulsos en los que las personas afectadas sienten tensión antes del impulso de agresividad y después del ataque se relajan, aunque se arrepienten de lo que ha pasado.

10 comentarios

  1. Mysstykha

    20 Noviembre, 2011 a 20:44

    nesecito ayuda he tenido estos ataques y me da miedo de lo que puedo llegar a hacer, yo se que arrepentirse no justifica nada, tengo miedo, ayudenme

  2. andrea delgado

    13 Marzo, 2013 a 6:07

    Mi esposo sufre de ataques de ira incontrolables , despues de analizar la conducta y los examenes del cerebro le diagnosticaron epilepsia y le dieron mediCAMENTOS PARA EL tratamiento, pero estos medicamentos lo han puesto a caminar como un zombie y siente mas ansiedad de estar activo y es desesperante ver como despues de llevar su vida normal , ahora estos medicamentos tratan de controlarle la parte motora aunque concientemente es una persona normal, tiene 4 medicamentos qu e se toma al dia….si un profesional me puede orientar sobre la dosificacion de estos medicamentos,

  3. jimmy morales c.

    28 Agosto, 2013 a 22:09

    Me a servido de arto leer este articulo ya que yo sufro de esto a menudo y la única que sufre en todo esto es mi mujer y mis hijos yo se que arrepentirse no sirve de nada pero no puedo evitarlo si ustedes pudieran ayudarme para evitarlo les agradecería ya que después ando muy mal anímicamente y paso pensando en como evitarlo agradecido……

  4. Martín Posas Bernal

    12 Septiembre, 2013 a 7:26

    Que tal soy una persona adulta de 36 años y sufro de estos ataques de irá uncontrolable, he llegado a pelearme en la calle con gente totalmente desconocida, he perdido trabajos también, relaciones afectivas, he sido marginado por la misma situación y yo quisiera poder controlar este comportamiento. Gracias de verdad

  5. XD

    21 Enero, 2014 a 9:24

    sufro de ataques de ira siempre por envidia tengo miedo de alejarme de las personas q mas quiero me pasa q siempre que alguien es mejor q yo en algo empiezo a enojarme hasta el punto de la desesperacion me empiezo a lastimar y despues recapacito y me siento estupido

  6. Sandy Fabiola

    1 Noviembre, 2014 a 15:52

    Por favor ayudeme … Yo sufro de eso, todo empezó por una pareja que mucho me engañaba y luego de un tiempo tuve estos ataques de ira explosivamente. Actualmente no estoy con él pero mi ira sigue ahí los ataques me siguen dando ante la situación de hombres q no respetan, yo actuó golpeándolos q soy capaz de hincarles con lapiceros ya q siempre cargo mi mochila; mi cuerpo tiembla solo pienso en hacerle daño golpearlo t seguir golpeando, sale una fuerza interior en mi que es increíble e incontrolable que podría llegar a matarlo… Después siento arrepentimiento … Ayudeme … Olvide mencionar que sufro de depresión y tomo fluoxetina . gracias

  7. Anggy

    27 Noviembre, 2014 a 19:39

    Soy mujer, tengo 18 años y sufro de eso desde mis 16, es horrible me doy cuenta de lo que hago despues de que el daño ya esta hecho; quiero parar, no quiero ser mas así, quiero ser como los demás, me duele sacar excusas por mis actos porque nadie me entiende! Para todos son justificaciones, injustificables. No tomo medicamentos, tampoco fumo ni consu, o ningun alucinogeno, por todo el materialque he leido, deduzco que soy así porque desde muy pequeña vivi el maltrato intrafamiliar.

  8. Segundo N. LOPEZ

    1 Diciembre, 2014 a 20:14

    Hola mi novia tiene tan solo 18 años y sufre mucho este ataque se molesta por todo siempre me deja mal ante mis amigos mi familia. Yo la amo mucho y mucha veces le he dicho, que si no cambia su manera de ser la dejaría, pero ella solo se arrepiente un rato a mucho 2 días y luego nuevamente le da su rabieta. ya estoy cansado de sus disculpas por que son incontables las veces que me los a pedido me dijeron que es por la estrés pero yo siempre he tratado de ser atento con ella siempre la engrío mucho la saco a pasear, una ves por mes la llevo a la disco a bailar pero no importa a donde la lleve siempre termina amargada por cualquier cosa la verdad no se que hacer la verdad no se ….tengo pena de dejarla ella es huérfana y no quiere ir donde sus tías pero si la sigo teniendo a mi lado el quedara loco seré yo por favor un consejo no se como hacer. muchas gracias.

  9. asencion pereira

    3 Junio, 2015 a 4:32

    yo igual sufro de ira despues de aver sido maltratada pox mi marido y tambien ciento una censacion horrible pero dios me ayuda igual sufri de niña gracias

  10. Carla

    10 Agosto, 2015 a 2:10

    Pense q tenia un mal caracter sospechava q eran ataques de ira ahora estoy segura de eso me pasa exactament lo q le pasa a ustedes y m pone mal porque mi novio es el q sufre todo mis malos momentos y yo tanbien le e pedio una y mil disculpas . Nesesito ayuda y lo se.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *