Una rutina de fitness muy popular europea llamada “caminata nórdica” mejora la salud de los pacientes con insuficiencia cardiaca, según un nuevo estudio pequeño.

En la marcha nórdica, la gente camina con bastones y mueve sus brazos con movimientos similares a cuando se esquía en la nueve. Esta forma de ejercicio de rápido crecimiento en Europa es segura para los pacientes de mayor edad.

El ejercicio aeróbico mejora la calidad de pacientes con insuficiencia cardíaca de vida y reduce el riesgo de hospitalización, pero muchos pacientes con insuficiencia cardiaca encuentran difícil ejercitarse.
El nuevo estudio, que incluyó a 12 pacientes con insuficiencia cardíaca, concluyó que la marcha nórdica permite a estos pacientes impulsar de forma segura la intensidad de su ejercicio y obtener beneficios adicionales para el corazón y los pulmones que no da la caminata normal.

En la marcha nórdica se tiene una gran carga de trabajo porque se utilizan otros grupos musculares, según explica el autor principal Andrzej Lejczak, un fisioterapeuta en el Hospital Militar de Wroclaw, en Polonia, y un doctorado estudiante de la Escuela Universitaria de Educación Física en Wroclaw.

Se camina con las cuatro extremidades, por lo que se ejercitan los brazos y las piernas al mismo tiempo. Es por eso que se tiene una respuesta positiva.
Los resultados muestran que la marcha nórdica es segura para ser incluida en los programas de rehabilitación cardiaca para los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Sin embargo, el estudio fue muy pequeño y los resultados fueron presentados en una reunión médica, por lo que los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares médicos.

1 comentario

  1. Ingrid

    16 julio, 2012 a 18:09

    ¡Qué buen post! El ejercicio es imprescindible para mejorar los sistemas respiratorio y cardiovascular, además de: estado de ánimo, rendimiento intelectual, musculatura y metabolismo. Por eso, además de marcha nórdica, para los pacientes con cardiopatías es recomendable hacer otros tipos de ejercicio aeróbico
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *