Es probable que, si eres como la mayoría de las personas que viven en un país industrializado en cualquier parte del mundo, tu rutina diaria sea ajetreada y estresante, sufras de fatiga constante, rara vez duermas bien, continúes ganando peso, y estés, por lo menos de vez en cuando, de mal humor. De hecho, podrías estar experimentando lo que a menudo se refieren a la investigación sobre el metabolismo como agotamiento.

hormonal estres

El vigor y el agotamiento son polos opuestos. Los psicólogos definen ‘vigor’ como un estado de ánimo sostenido caracterizado por la energía física, energía emocional y la concentración mental. Las personas con altos niveles de vigor son las que siempre sienten ganas de hacer las cosas. Se sienten llenas de energía. Suelen tener un buen estado de ánimo. Sus mentes están afiladas.

Uno podría intentar tratar temporalmente el agotamiento con un café o una bebida energética, pero esas son soluciones inadecuadas y temporales que pueden hacer que te sientas aún más cansado cuando sus efectos estimulantes desaparecen. En cambio, generalmente se aconseja a las personas a vencer el cansancio y restaurar el vigor natural mediante la restauración del equilibrio entre las hormonas como el cortisol y la testosterona que quedan interrumpidas por el estrés crónico.
Las investigaciones muestran que una amplia gama de diferentes factores estresantes puede elevar el cortisol y suprimir los niveles de testosterona. Incluso factores tales como la dieta para bajar de peso y no obtener 8 horas de sueño cada noche pueden poner excesivo “estrés” en el cuerpo.
Afortunadamente, se puede mantener el equilibrio hormonal con métodos naturales como el ejercicio, la dieta, el control del estrés y ciertos suplementos dietéticos.

3 comentarios

  1. felipe

    15 Enero, 2015 a 17:55

    Mejor a manera de sugerencia, cuantificar los contenidos de triptofano. Estaría cachete.

  2. María Lourdes Pérez Ramìrez

    17 Enero, 2015 a 18:00

    Sus publicaciones son magníficas e ilustran de forma bastante didáctica, les agradeceré muchísimo puedan compartir conmigo todos sus artículos en mi Face que lo tengo con: María Lourdes Pérez Ramírez. Muchas gracias y mis saludos afectuosos para ustedes.

  3. flor

    19 Enero, 2015 a 14:51

    todo lo que te puede hacer el stres!!!!
    me gusta toda la informacion que proporcionan para llevar una vida sana y en equilibrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *