La sanidad española podría necesitar hasta 9.000 médicos más en 2015. El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido que, si las necesidades de una población cada vez más vieja y con mayores necesidades asistenciales no se cubren, se podría tambalear la viabilidad del sistema sanitario. Esto se debe a que  existen grandes diferencias en tratamientos, diagnóstico y tecnología.

medicos-normal-365xXx80

“Existen grandes diferencias en tratamientos, diagnóstico y tecnología”, advierte el presidente del CES, Marcos Peña. Por ejemplo, Castilla y León sólo cuenta con 32 equipos TAC en sus hospitales, frente a los 100 de Andalucía o lo 86 d Madrid. Sólo La Rioja ofrece tratamientos gratuitos para dejar de fumar y Cantabria no incluye odontología en su cartera de servicios.

El informe del CES, además, compara la esperanza da vida de todas las autonomías teniendo en cuenta el gasto sanitario que dedican, y llegan a la conclusión de que la edad de sus ciudadanos aumenta en aquellas en las que la inversión es mayor.

El CES recomienda al Ministerio de Sanidad que “se refuercen los mecanismos de cooperación nacional. No se va a conseguir nada si el debate se limita al ‘yo curo mejor que tú’ o ‘mi lista de espera es más pequeña que ya la tuya’”, sostiene. La transparencia tampoco es uno de los puntos fuertes del sistema sanitario. “Las políticas tienen que ser más transparentes, con un sistema de información común al que se pueda acceder”, indica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *