Una vacuna experimental ayudó a proteger a monos de una forma especialmente mortal del virus causante del SIDA, elevando una nueva esperanza para una vacuna eficaz en las personas, según dijeron investigadores estadounidenses recientemente.

La vacuna redujo el riesgo de infección en un 80 por ciento entre los monos expuestos a una versión primate del virus, mientras que los monos que se infectaron tenían menores cantidades del virus en la sangre.

Los científicos están especialmente emocionados porque el estudio ayudó a identificar una parte clave del sistema inmunológico que se necesita para ofrecer protección contra el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, que causa el SIDA.
El resultado es prometedor, suficiente como para que los investigadores tengan previsto probar la vacuna en humanos el año próximo.

Los esfuerzos hasta el momento para hacer una vacuna contra el SIDA no han tenido éxito, pero un estudio de 2009 en Tailandia, con la participación de 16.000 personas, mostró por primera vez que una vacuna segura podría prevenir la infección por el VIH en un pequeño número de voluntarios.

Los investigadores utilizaron versiones debilitadas de los dos virus comúnmente utilizados en el desarrollo de vacunas, un virus del resfrío común llamado adenovirus y virus de la viruela – para administrar la versión primate del antígeno del VIH en el cuerpo y desencadenar una respuesta inmune.

Después de la vacunación de los monos, el equipo expuso los animales a una versión agresiva del virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS).
Después de la exposición repetida al VIS, con el tiempo la mayoría de los animales se infectaron, pero incluso entonces, la vacuna parecía ofrecer mayor protección.

1 comentario

  1. carlos andres

    23 agosto, 2012 a 18:34

    excelente noticia con estos resultados y esta vacuna; muy esperanzadora para personas con este tipo de enfermedad, de hecho muy buena noticia para alguien que conozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *