Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas han desarrollado un sencillo análisis de sangre que podría detectar con precisión el desarrollo de cáncer en sus etapas iniciales.

En menos de una hora, la prueba puede detectar el cáncer de mama y el cáncer de pulmón de células no pequeñas – el tipo más común de cáncer de pulmón – antes de los síntomas iniciales como la tos y la pérdida de peso. Los investigadores anticipan que, en breve, también desarrollarían pruebas para detectar las primeras etapas de cáncer de páncreas.

La prueba fue desarrollada por investigadores afiliados al Centro de Investigación del Cáncer de Johnson Kansas State University y el Centro de Cáncer de la Universidad de Kansas.

Los investigadores consideran este avance como el primer paso hacia un nuevo campo de investigación que podría conducir a una mejor detección temprana de los cánceres humanos.
En este momento, las personas que podrían encontrar un beneficio en mayor medida son las clasificadas como de alto riesgo para el cáncer, como los grandes fumadores y las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer.
La idea es que estos grupos de riesgo podrían concurrir periódicamente al consultorio de su médico, hacerse una prueba fácil de realizar, además de no invasiva, y ser comunicados tempranamente acerca de si se ha desarrollado un posible cáncer.

Los investigadores dicen que la prueba se repetiría poco tiempo después. Si se llegara a confirmar el desarrollo de cáncer, se podría solicitar un diagnóstico por imagen, una prueba que no es realizada de manera rutinaria.

Además de una detección temprana, los investigadores dicen que la prueba puede ser ajustada para controlar el cáncer. Por ejemplo, para los pacientes que están siendo tratados con fármacos, se podría observar la eficacia del fármaco.

1 comentario

  1. Adry

    9 octubre, 2012 a 22:15

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber como puede tenerse acceso a estas pruebas, y donde pueden hacerse.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *