Si se toma en exceso el sol provocamos que aumente el número de lunares en nuestro cuerpo, debido a que la piel cómo modo de protección aumenta la producción de melanina. Hay que tener cuidado porque puede generar un melanoma, que es el cáncer de piel más peligroso.

lunarcancer

Cuando hay que tener cuidado con un lunar: cuando la mitad de un lunar no se parece a la otra mitad, o los bordes del lunar son irregulares, o si el lunar está más oscuro por un lado que por el otro o bien si el lunar es grande y mayor de 6 milímetros. En todos estos casos acude a tu dermatólogo para asegurarte de no tener un melanoma.

El melanoma es el cáncer de piel menos común pero es el más peligroso, y en un 90% de los casos se produce por una excesiva exposición al sol. Por ello te recomendamos una correcta protección solar con cremas de un factor adecuado para tu piel.

¿Como se forma un melanoma?

Los melanocitos generan melanina para proteger la piel del sol. Puede ocurrir que una de las células que se produce mute y se vuelva cancerosa, y esta célula empiece a reproducirse sin control, de manera que así se forma un tumor que invade los tejidos vecinos. Además se produce unas proteínas que forman una barrera alrededor del tumor, de manera que las células encargadas de proteger al cuerpo no pueden atacar al tumor y este seguirá creciendo.

4 comentarios

  1. paqui Alcaraz

    27 noviembre, 2013 a 19:33

    A mi me quitaron uno hace año y medio
    Era un lunar que había tenido toda la vida,pero hizo un cambio muy feo y empezó a picar mucho.El medico de cabecera me envió urgente al dermatólogo y me lo quitaron y le hicieron biopsia.
    Era melanoma……no me lo podía creer,solo se que todo empezó a ir muy deprisa,pruebas de todo tipo y me quitaron un perímetro de seguridad de 1’5 cm
    Ahora estoy obsesionada con todos los lunares que tengo,esperando que no vuelva a aparecer otra vez en mi vida
    Gracias por escucharme

  2. Tamara

    28 noviembre, 2013 a 1:54

    Hola tengo un lunar bajo la axila,a la altura del pecho desde hace tiempo. Ha cambiado de color ,mas oscuro x el centro y se ha vuelto berrugoso. Mi medico de cabecera me dijo q era por el roce del sujetador y no tenia importancia. Luego otra medica q lo sustituia y estaba en consulta parar otra cosa,me lo viómy me dijo q cuando aiba a ir a quitarmel. Sera q no lo ve normal? Xq me ha dicho eso? Voy al dermatologo?

  3. Evaristo

    28 noviembre, 2013 a 21:54

    Hola Tamara , Si te aconsejo , que vayas lo más pronto que puedas , al Dermatologo , que es el especialista de las enfermedades de la piel . los tumores malignos , si se cojen en los primeros estadios , tienen un alto porsetaje de curación.

  4. nazaret

    28 septiembre, 2016 a 16:08

    buenos dias tengo un a mancha el el cuello es oscura en el centro y con un aro rojo por la horilla me pica mucho en lo q va d e año me a salido 4 veses me queda la mancha pero lo rojo sa quita y la ultima ves me salio una en la espalda igual que sera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *