Una técnica de psicología que anima a los pacientes a pensar positivamente y tener confianza ayuda a algunos pacientes a disminuir la presión arterial alta y a la adherencia a las medicaciones para enfermedades del corazón, de acuerdo con una nueva investigación.

movimiento psicologico y felicidad

Pero la estrategia – conocida como afecto positivo y autoafirmación, o simplemente “afirmación positiva “- no siempre conduce a beneficios obvios para la salud. Y no está claro si las mejoras en el estilo de vida habrían continuado después de que el estímulo adicional se detuviera.

En general, la idea es que a medida que las personas se sienten positivas acerca de lo que están haciendo, es más probable que estén llenas de energía y lo sostengan con el tiempo.
Estos estudios han abordado los objetivos de salud en tres grupos de pacientes. En uno, afroamericanos que tenían presión arterial alta fueron animados a una mayor adherencia a su plan de medicamentos. En los otros dos, personas que tenían asma o que recientemente había tenido un stent insertado en las arterias bloqueadas acordaron hacer más ejercicio.

La mitad de los participantes en cada estudio – aquellos en terapia de afirmación positiva – también recibieron pequeños regalos, y se les animó a incorporar cosas que los hicieran felices en su vida cotidiana y pensar en momentos que los llenaran de orgullo cuando estaban teniendo problemas para seguir sus objetivos; y se pudo observar una modesta mejoría entre estos.

La teoría de la mejora de la salud y estilo de vida a través del pensamiento optimista se relaciona con el movimiento de la “psicología positiva”, que fomenta el estudio de la felicidad, en lugar de centrarse sólo en la enfermedad mental.

1 comentario

  1. MANUEL GARCIA

    11 Octubre, 2012 a 11:29

    GRACIAS POR RECORDARNOS ESTOS MARAVILLOSOS PRINCIPIOS, QUE TANTO NOS PUEDEN AYUDAR A ACERCARNOS A ESE ESTADO DE BIENESTAR Y FELICIDAD, AL QUE EN CIERTO MODO, TODOS ASPIRAMOS.
    HAGAMOSLOS NUESTROS Y ACTUEMOS EN CONSECUENCIA:
    “MENS SANA IN CORPORE SANO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *