Un nuevo medicamento anticoagulante llamado semuloparina reduce el riesgo de coágulos de sangre en las personas sometidas a ciertos tratamientos de cáncer, según muestra una investigación.

semuloparina

Cuando las personas con cáncer son tratadas con quimioterapia, tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos (tromboembolismo venoso). Estos coágulos pueden ser peligrosos, y tienen el potencial de causar ataques cardíacos o derrames cerebrales.
Según el estudio el nuevo fármaco redujo el riesgo de coágulos de sangre en un 64 por ciento.

El tromboembolismo y sus efectos son muy significativos. Incluso si los coágulos de sangre no causan complicaciones potencialmente mortales, pueden causar problemas de por vida, como dolor y una disminución de la capacidad para hacer ejercicio.

Lo interesante de este estudio es que demuestra una disminución de la tasa de tromboembolismo sin aumento del sangrado. Si bien esto necesita ser confirmado en otros estudios, este medicamento podría jugar un papel importante para pacientes de cáncer en el futuro.

Este estudio por sí solo no mostró ningún efecto sobre la mortalidad, pero cuando se lo incluyó en un meta-análisis, se hallaron beneficios que harían más probable la supervivencia. En este se llegó a la conclusión de que por cada 1.000 personas en tratamiento con quimioterapia para el cáncer, habría 30 muertes menos si las personas también fueran tratadas con medicamentos de heparina durante la quimioterapia. Se estima también que habría menos 20 coágulos de sangre. Y, se estima que habría un episodio más de hemorragia mayor y cinco episodios de sangrado de menor importancia si todos los que recibieran quimioterapia recibieran tratamiento con heparina.

2 comentarios

  1. Norma

    9 agosto, 2012 a 2:46

    Hola tengo una duda cuando una persona es somtida al tratamiento de quimioterapia y presenta un tromboembolismo, se le da trataminto para esta pero es necesario suspnder la quimiotrapia o pueden llevarse a la par los dos tratamientos, o hay alguna contraindicación.
    gracias!

  2. Mabel

    24 agosto, 2012 a 16:12

    Norma:
    Yo sufrí una trombosis en mi primera quimioterapia, el tratamiento fue hospitalización con inyecciones de heparina por 5 días, hasta lograr bajar el nivel INR, que es la coagulación . Luego un tratamiento de warfarina diaria indefinido hasta que me saquen el catéter que puede ser en 2 años más. He continuado mis ciclos de quimio, no hay contraindicación, salvo que el INR suba cada vez que te dan la quimio. Ahí deben buscar otro tratamiento. Hay que cuidar la dieta, evitando alimentos que interfieran con la warfarina , como los ricos en vitamina K.
    Espero poder ayudar en tu duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *