Según un estudio observacional que evaluó un nuevo medicamento contra la tuberculosis (TB) se halló que el tratamiento puede mejorar los resultados y reducir la mortalidad entre los pacientes con tuberculosis MDR y tuberculosis XDR.
La investigación sugiere que un fármaco llamado delamanid podría tener un beneficio en salud pública para estas formas de tuberculosis, ya que hay pocas opciones de tratamiento eficaces disponibles en la actualidad.

En las últimas dos décadas, la tuberculosis multirresistente (MDR) se ha convertido en una amenaza importante para la salud pública, con cepas de TB que crecen cada vez más resistentes a los fármacos de primera línea. La tuberculosis MDR obstaculiza el progreso hacia la eliminación mundial de la tuberculosis y más recientemente ha aparecido una forma aún más resistente, llamada ampliamente la tuberculosis farmacorresistente (XDR).

El Plan Mundial de la OMS para Detener la Tuberculosis 2011-2015 ha convocado al desarrollo urgente de nuevos fármacos con mecanismos de acción novedosos para el tratamiento de todas las formas de TB, incluyendo la MDR y la XDR.

Un ensayo controlado aleatorizado ya ha evaluado la efectividad de 2 meses de tratamiento con diferentes dosis de la droga. El nuevo estudio hizo un seguimiento a los pacientes y se observaron los resultados de su tratamiento por un período de 24 meses.

Los resultados mostraron que el 74,5% de los pacientes que tomaron delamanid por más de 6 meses tuvieron resultados favorables. Esto fue comparado con el 55% de los pacientes que tomaron el fármaco por menos de 2 meses. Por otra parte, sólo se produjeron dos muertes de pacientes en el grupo a largo plazo, en comparación con 19 muertes en el grupo de tratamiento a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *