Un pequeño porcentaje de hombres en un estudio de cáncer de próstata se quejó de que su pene parece ser más corto después del tratamiento, y algunos de ellos alegaron que esto interfiere con las relaciones íntimas, haciéndoles lamentar el tipo de tratamiento que eligieron.
Las quejas fueron más frecuentes en los hombres tratados con prostatectomía radical (extirpación quirúrgica de la próstata) o con fármacos bloqueadores de hormonas masculinas combinados con terapia de radiación, según el estudio realizado por investigadores del Centro Dana-Farber/Brigham y Cáncer de la Mujer.

pene

 

El equipo científico, dirigido por Paul Nguyen, MD, un oncólogo de radiación, y el estudiante de medicina Arti Parekh, dijo que es el primer estudio en relacionar las percepciones de los hombres sobre la reducción en el tamaño del pene con una baja satisfacción con la vida, problemas en las relaciones afectivas y dudas sobre la forma específica de tratamiento que eligieron para el cáncer de próstata.

Nguyen dijo que el efecto secundario potencial de un pene más pequeño es bien conocido entre los médicos y cirujanos, pero casi nunca se discute con los pacientes, por lo que puede ser muy molesto para algunos hombres cuando se produce. Los pacientes pueden hacer frente a casi cualquier efecto secundario si tienen alguna idea de antemano de lo que puede ocurrir.
Los autores del informe dijeron que los médicos deberían discutir la posibilidad con sus pacientes para que puedan tomar decisiones de tratamiento más informadas.

El cáncer de próstata es uno de los pocos cánceres donde los pacientes tienen una opción de terapias, y debido a la gama de los posibles efectos secundarios, puede ser una decisión difícil.

2 comentarios

  1. Enrique Rivera lima

    24 Mayo, 2013 a 0:53

    Solo con los fármacos bloqueadores de la testosterona es suficiente…

  2. VIRGILIO

    28 Mayo, 2013 a 1:43

    Dr
    quisiera saber alrespecto de lamedicina natural y de la madicina pracicamente para la disinflamacion de la prostata
    hace unos dias que en la TV publicaron unas capsulas de npmbre pxv para la prostata quisiara saber sus efectos o su efectividad para esta imflamacion
    agradecere esparo larespuesta
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *