Como si de un músculo más se tratase, la memoria necesita ejercicio para mantenerse en forma. Podemos desarrollarla practicando el “deporte mental” que explicamos a continuación.

Ejercicio-mental

 

Asociar ideas

¿Se te olvidan los nombres con mucha facilidad? ¿No puedes recordar la media docena de cosas que tenías que comprar sin llevar una lista al supermercado? El truco consiste en asociar las ideas.  Por ejemplo, en vez de utilizar un tipo de memoria para el nombre y otro recuerdo para la cara de la persona, puedes intentar crear una imagen paradigma en tu mente: si te presentan a una persona que se apellida García, asocia las últimas sílabas a la organización CIA. Imagina a esa persona como un agente secreto que realiza una peligrosa misión. Seguro que no te olvidarás de su cara ni de su apellido, y todo guardado en el mismo tipo de memoria. Tu imaginación puede hacer el resto con todo tipo de situaciones y personas.

 

Agrupaciones y categorías

Los números son complicados de recordar, sobre todo las cifras largas como números de teléfono o de carnets. El truco para memorizarlos más facilmente es agrupar los números de tres en tres. Si la lista de nombres o cosas que tienes que recordar es muy larga, conviene que realices primero categorías. Por ejemplo, en la lista de la compra agrupa los productos por perecederos, no perecederos, lácteos, vegetales, etc…

 

En modo test

Las preguntas y respuestas tipo test, son una buena herramienta para el aprendizaje y la retención. Por otra parte, si controlamos los tiempos o los resultados, el hecho de querer quedar bien, activa nuestra atención y eficiencia. Para aprender vocabulario, o integrar muchos conceptos nuevos, los test son excelentes.

8 comentarios

  1. Antonio Berrocal Sarrion

    10 Marzo, 2013 a 22:03

    me gustaria saber algunas cosas sobre el tema sobre lla memoria porque yo tengo facilidad de que se me olviden las cosas y eso que leo mucho

  2. LINDAURA TORERO

    10 Marzo, 2013 a 22:07

    Soy una persona de 58 años y ,tengo el problema de que olvido fácilmente, sobre todo teléfonos y las fechas de los cumpleaños, me gustaría que me digas donde buscar los test de los que hablas en tus artículos, muchas gracias.

  3. nátali

    11 Marzo, 2013 a 16:56

    Me sucede con frecuencia que me encuentro con amigas y se de sobra su nombre, pero no logro acordarme de como se llama y a base de intentar acordarme, lo consigo pero esa situación me produce mucha inseguridad.Gracias

  4. gloria chica zapata

    11 Marzo, 2013 a 23:33

    a menudo estoy haciendo algo y salgo hacer y debo esperar hasta acordarme que es lo que voy hacer. después de leer éste artículo me doy cuenta de los ejercicios que existen para la mente y llevarlos a la práctica.los felicito sigan así.gracias

  5. Conchi Barrios

    16 Marzo, 2013 a 19:18

    Hola tengo 57 años, queria saber si el Alzheimer se hereda. Por parte de la familia de mi madre desde la mi abuela, mi madre y sus hermanos tuvieron Alzheimer. A mi se me olvidan algunas cosas mas bien pequeñas, por eso quisiera que me dijesen algo mas de esta enfermedad.

    Un saludo

  6. Nicolás Morán

    3 Abril, 2013 a 2:41

    Hola, me gustria saber en donde o como puedo adquirir el test que mencionas en el articulo, seria muy importante.

  7. Ana Salinas V

    18 Junio, 2013 a 20:26

    Tuve depresión por mas de 10 años,y durante ese tiempo consumí muchos medicamentos que terminaron por dañar mi memoria. Hoy estoy sana pero tengo problemas graves de concentración y falta de memoria. Les ruego me ayuden con este problema.

  8. claudia

    30 Enero, 2014 a 17:01

    Hola!No se como explicarlo mejor:my hija tiene 13 años,con las cosas de memorizar va bastante bien,no tarda mucho en memorizar(yo le digo que si tendria mas paciencia para estudiar sacaria notas mas grandes)pero con las matematicas esta fatal,saca en examenes :1;3,75;…,no se que hacer con ella,se sienta mi marido para explicarle exercicios,va al instituto al repaso una hora a la semana con la prof.de matematica,pero nada ,no guarda nada en la memoria ,si hace algunos exercisios pero cuando llega el examen de mate.creo que se pierde o no se que le pasa con ella.!!??Que puedo haser por ella???Gracias!qqqquiero ayudaaa porfaaaaa!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *