Cada año se diagnostican en España 25.000 casos de cáncer colorrectal. Gracias al programa de diagnóstico genético ‘Determina KRAS’ se puede predecir el pronóstico de estos pacientes en fase metastásica y definir un tratamiento personalizado en función del estado mutacional del gen. Hasta el momento se han analizado muestras genéticas de más de 12.300 pacientes con este tumor en fase avanzada.

1227013355_0

Según ha explicado el doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, su análisis ha mostrado que “la mutación del gen KRAS está presente en un 47%  de estos pacientes”. Los pacientes sin mutación tienen opción a diferentes tratamientos que pueden incluir quimioterapia, los fármacos anti-EGFR o el uso de antiangiogénicos, mientras que, por contra, en el caso de los pacientes con el gen mutado, “las opciones de tratamiento se reducen a la quimioterapia con algún antiangiogénico”.

Además, añade Díaz Rubio, los pacientes sin esta mutación “también viven más”: de 5 a 6 meses a finales de los años 90 han pasado a 25 meses en la actualidad. El objetivo es conseguir que la detección del estado mutacional del gen se generalice en todo el Sistema Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *