Un nuevo análisis sugiere que tomar una dosis baja de aspirina puede reducir modestamente, el riesgo de desarrollar cáncer de colon o de morir de la enfermedad. Pero los expertos dicen que los efectos secundarios de la aspirina, como el sangrado, son muy preocupantes para que la mayoría de la gente tome la droga por esa sola razón. Estudios previos han encontrado que una dosis diaria, de por lo menos 500 miligramos de aspirina podría prevenir el cáncer de colon, pero los efectos adversos de una dosis tan alta sobrepasaban los beneficios. Ahora, los investigadores dicen que una dosis baja, también parece funcionar. Pero los efectos secundarios siguen siendo una preocupación.

aspirina

Los investigadores europeos combinaron los resultados de 20 años de investigación, de cuatro ensayos con más de 14.000 personas. Los estudios fueron diseñados para estudiar el uso de aspirina, en la prevención de accidentes cerebro-vasculares, no cáncer de colon.

Ellos encontraron que aquellos que tomaron una dosis diaria baja, durante unos seis años, redujeron el riesgo de cáncer de colon en un 24 por ciento y su riesgo de morir de la enfermedad en un 35 por ciento. Eso se comparó, con aquellos que tomaron un placebo o nada.

Los estudios utilizaron, aspirina para niños europeos de 75 miligramos y aspirina regular de 300 miligramos. Algunos investigadores dijeron que de la droga se beneficiarían ciertas personas, aunque nadie debe comenzar a tomar aspirina todos los días sin consultar a su médico.

Si se toma en dosis altas durante un largo período, la aspirina puede irritar el estómago y los intestinos, causando lesiones y hemorragia grave.

“Cualquier persona con factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de colon o un pólipo anterior, definitivamente deben tomar aspirina”, dijo Peter Rothwell, profesor de la Universidad de Oxford y uno de los autores del artículo. “El descubrimiento también “inclina la balanza”, para cualquiera que esté considerando la aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares”, dijo.

Otros expertos advirtieron contra la aspirina, para la población en general. Los científicos creen que la aspirina funciona, al detener la producción de una enzima vinculada a ciertos tipos de cáncer como los de mama, estómago, esófago y colon.

El cáncer colorrectal, es el segundo cáncer más común en los países desarrollados, y hay alrededor de 1 millón de casos nuevos y 600.000 defunciones  en todo el mundo, cada año. La persona promedio, tiene alrededor de un 5 por ciento de probabilidades de desarrollar la enfermedad en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *