Los investigadores han identificado una variación genética que parece tener un efecto mayor en la tasa en la cual los hombres experimentan una declinación en la función intelectual relacionada con la edad.

piloto

El estudio incluía a 144 pilotos experimentados que se encontraban sobre la edad de 40 años y habían tomado un examen simulador de vuelo tres veces en los últimos dos años. Entre los participantes se incluían pilotos recreacionales, instructores de vuelo certificados y pilotos de aerolíneas.

Utilizando muestras de sangre y saliva de estos pilotos, los investigadores también condujeron un análisis genético, buscando el gen que produce cierta proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). El gen BDNF es considerado crítico para el desarrollo y el mantenimiento del sistema nervioso central. Los niveles de la proteína decaen gradualmente con la edad, pero los hallazgos de este estudio sugieren que una variante del gen que codifica dicha proteína acelera este proceso.

Para probar esta teoría, los investigadores dividieron a los pilotos en dos grupos, uno donde se encontraban aquellos que tenían al menos una copia de la variante genética y el otro donde no la tenían.
Las puntuaciones de los exámenes de simulación de vuelo habían bajado en todos los pilotos en el transcurso de los años, pero aquellos que presentaban una variante del gen mostraban una declinación mucho más pronunciada.

Utilizando escaneos por resonancia magnética, los investigadores también descubrieron que entre los pilotos con la variante genética mostraban una declinación relacionada con la edad del hipocampo (un área del cerebro crucial para la memoria y el razonamiento) muy significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *