La apendicectomía es el procedimiento quirúrgico de emergencia más común en el mundo entero, con casos de apendicitis (inflamación del apéndice) llegando a aproximadamente a un millón de días de hospital por año.
Y según un nuevo estudio, una demora de doce o más horas antes de remover el apéndice en aquellos pacientes con apendicitis aguda no conlleva un resultado peor.

apendicectomia

Investigadores de Estados Unidos analizaron información nacional de 32 mil pacientes con apendicitis aguda que fueron sometidos a una apendicectomía entre los años 2005 y 2008. De aquellos pacientes, un 75 por ciento había tenido su cirugía dentro de las 6 horas desde el momento de la admisión al hospital, el 15 por ciento había tenido la cirugía dentro de las 12 horas y el 10 por ciento después de las 12 horas de admitidos en el centro de salud.

Los tiempos de la operación eran apenas más largos para los pacientes que habían esperado la mayor cantidad de tiempo en recibirla: 55 minutos en comparación con los 50 minutos de aquellos que habían tenido su cirugía entre las 12 horas o menos de admisión. Estas diferencias no implican ninguna significancia clínica importante. Treinta días después de la cirugía, tampoco existían diferencias significativas en los resultados o muertes entre los tres grupos.

Los investigadores han descubierto que los avances en tratamientos no quirúrgicos para la apendicitis reduce potencialmente la necesidad inmediata de una cirugía que remueva el órgano en cuestión, y ofreciendo resultados más óptimos luego de la intervención.

6 comentarios

  1. eli castro alcala

    4 Marzo, 2012 a 0:03

    Como es eso que el tiempo no influye en una operacion de apendicitis?que me lo digan a mi si influye el tiempo de espera para la operacion o no ?EXISTEN LAS PERITONITIS CON TODAS SUS CONSECUENCIAS INCLUIDALA MUERTE DEL PACIENTE

  2. Belen

    4 Marzo, 2012 a 4:49

    Yo fui operada de peritonitis aguda en el año 2000. Pasaron unas 48 horas hasta mi operación debido a que un medico de cabecera me puso un calmante fuerte y me oculto el dolor. Dijo que eso Era dolor de menstruación,y eso que ya llegue vomitando y con peritonitis en lugar de apendicitis. De esa operación creo estar perfecta a pesar de la gravedad con la que ya llegue al hospital

  3. Raquel

    4 Marzo, 2012 a 10:22

    Hola! os cuento mi experiencia personal.
    A mi una mañana me empezó a doler la barriga, yo pensaba que era el típico dolor de la mentruación, pero cada vez dolía más y no se parecía en nada a los dolores de todos los meses. A la tarde fuí de urgencias y solo pensaba en que me operaran o me hicieran lo que sea para quitarme ese dolor, a las 00.00h ya estaba operada y el postoperio fue muy bien.
    Con esto quiero decir que si me hubieran tenido 12h en el hospital antes de operarme me “muero” del dolor, por suerte no fue asi =).

  4. Miguel Diaz Cote

    4 Marzo, 2012 a 21:51

    No estoi muy de acuerdo con esta afirmacion, ya que mi señora acudio a el hospital Puta Europa y le confundieron una apendicetomia con un colico renal (piedra en el rinñon) mandandola para lacasa con calmantes y teniendo que volver al dia ssiguiente por que no mejoraba y asta las 8 horas de ingreso tras mas de 24 horas de la primera visita no le detestaron apendicetomia ya perforada y con cangrena. por lo que nos dijo el sirujano que de aber tardado unas horas mas no lo ubiese contado.

  5. alejandro

    9 Marzo, 2012 a 21:53

    pues yo en 2006, en el gregorio marañón (madrid), fui un viernes a urgencias porque empezo a dolerme la barriga y me dijeron que eran gases, el sabado fui 2 veces mas, y otra el domingo, y siempre igual, ya el lunes por ultimo cogi un medico mas listo y cuando cai al suelo inconsciente me metieron corriendo a operar porque ya tenia peritonitis y casi me quedo alli, porque decian que eran gases. si encuentro a ese medico me lo cargo.

  6. lidia

    24 Marzo, 2012 a 22:39

    y yo en el 2010dia 23 de junio me puse mala estaba hembaraza de 7 meses era primeriza tenia 19 años recien cumplidos tenia unos dolores en la barriga fuertes iba por urgencias el dia 23 me pusieron los cinturones pero no era de parto los dolores iban a mas y solo savia debolver bolvi a urgencias el dia 24 y me dijeron ya estas aqui otra vez como se nota que eres primeriza y que dentro de dos meses deves de dar a luz se nota que ya empiezas a tener miedo me bolvieron a poner los cinturones yo debolviendo alli en partos de nuebo me bolvie3ron a mandar para casa por que no era de parto yo cada vez tenia mas dolor ya no tenia que debolver y me mareaba el dia 25 de junio bolvi na mas que me vieron lo primero que dijeron otra vez la primeriza entonces unos de los medicos dijeron bamos hacerle una eco aver que es lo que pasa yo ya no aguantaba echada ni sentada ni de pie tenia bomitos pero no tenia que debolver estaba agotada por que estube todo ese tiempo sin dormir me hicieron unas cuantas pruebas y nada pero me cojio un medico muy amigo de la familia y me acompaño a por el alta de nuebo pa casa y les dijo como bais a mandar a esta criatura para casa si tiene apendice pasando a piritonitis me miraron y tenia razon me operaron de urgencias me sacaron a la niña y todabia tubieron la cara de decirme que si me ubieran mandado pa casa que no dudariamos las dos 4 horas que clase de personas son las que tiene la carrera de medicos esa jente no lo entiendo si nos llega a pasar algo quien se ubiese echo cargo pero gracias a dios ella hace el dia 25 -21 meses y esta guapisima y estamos bien pero no hay derecho que agan eso con la jente por que podia aver ido a mas por no mirar primero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *