La psoriasis es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, delimitadas y cubiertas por escamas nacaradas, localizadas en los codos, rodillas y en el cuero cabelludo. Tiene un curso crónico y tiene una gran variabilidad tanto clínica como evolutiva.

No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad, aunque se conocen una serie de factores genéticos que participan en su aparición y desarrollo como factores ambientales responsables del desencadenamiento de los brotes. Entre los factores desencadenantes de los brotes están los traumatismos; infecciones, como las de vías aéreas provocadas por estreptococo beta-hemolítico; fármacos, como sales de litio, beta-bloqueantes, antimaláricos o la interrupción brusca de la administración de corticoides y situaciones de estrés emocional y factores metabólicos.

Es una placa roja, redondeada u oval, de tamaño variable, recubierta con abundantes escamas blanquecinas, nacaradas y finas. El raspado metódico de la lesión con una cucharilla dermatológica muestra tres signos característicos, se desprende gran número de escamas, muy similar a las que se salen al rascar una vela (signo de la mancha de cera); si se sigue raspando se desprende una película trasparente de epidermis y tras ella aparece un enrojecimiento brillante donde se aprecia un fino punteado hemorrágico.

Es una enfermedad de distribución universal, sin predominio de sexo. En la mayoría de los casos, comienza en la tercera década de la vida. En general el diagnóstico es clínico y en pocas ocasiones es necesario recurrir a una biopsia para confirmarlo.

Para estos casos los especialistas recomiendan exposiciones moderadas al sol ya que favorecen la resolución de las lesiones, eliminación de cualquier infección por bacterias (piel o faringe) u hongos (tiñas del cuerpo o de los pies), el champú de brea es útil en la psoriasis del cuero cabelludo, como así también las aplicaciones de esteroides en cremas, lesiones, entre otros, este consumo deberá realizarse bajo vigilancia médica

  • Psoriasis del cuero cabelludo

    La psoriasis del cuero cabelludo es una subclase de psoriasis que afecta a esta zona del c…
  • Tabaco y psoriasis

    El tabaquismo es uno de los hábitos más dañinos para el cuerpo que existen. El tabaco gene…
  • Artritis psoriásica

    La artritis es un problema que se desarrolla en diferentes articulaciones. Pero en algunas…

28 comentarios

  1. Jesica

    26 junio, 2012 a 11:58

    Hola, yo tengo psoriasis desde los 16 años, ahora tengo 25 y la verdad es muy molesta. Ya se que no se puede curar, pero deseo que encuentren alguna cura pronto; puesto que con las cremas no funciona, al principio si, pero una vez se acostumbra la piel, esta yo no hace efecto. Se de lo que hablo, puesto que a mi nunca se me ha quitado del todo por un tiempo, sino que siempre tengo, más pronunciada o menos pero siempre. Saludos de una ciudadana cansada de esta enfermedad. Besos a todos.

  2. lucía

    26 junio, 2012 a 13:37

    Tengo psoriasis desde hace más de 20 años después de probarlo todo lo único que consigue eliminarla es la playa. la mezcla de sol ,yodo y agua de mar

  3. almudena

    26 junio, 2012 a 15:16

    yo la tengo desde los 10 años ahora tengo 30,estuve casi 8 años sin que me saliera en ningun sitio y ahora ha vuelto,las cremas nada de nada ni pastillas etc.. lo único que he encontrado es un rio en manilva que el agua contiene azufre y no se si sera por el agua pero desde que me estoy bañando con esa agua he mejorado bastante.

  4. Maria Jose

    26 junio, 2012 a 15:28

    Al igual que estas dos personas anteriores también tengo psoriasis. Tengo 47 años. Empece con 13 años el primer sintoma y años mas tarde ya tuve un brote que dura hasta hoy a excepción de los dos embarazos que he tenido. En ellos me quede totalmente limpia de psoriasis. Cierto hay que la playa mejora bastante y sobre todo la parte del mediterráneo por lo menos a mi claro. Esperemos que pongan remedio a esto que no nos va a matar pero si que nos tiene siempre pendiente de algo que si no estoy mal informada incluso puede afectar a huesos. Un saludo

  5. antonio

    26 junio, 2012 a 16:12

    Buenas tardes, la hipnosis es una herramienta muy eficaz y rapida para mejorar incluso solucionar psoriasis, de hecho el resultado con clientes que la sufren lo demuestra. www-gabinetedehipnosis.com

  6. Miriam

    26 junio, 2012 a 21:25

    Hola yo también tengo psoriasis mi primer brote fue a los 5 años y gracias a varias cremas naturales que conseguí a través de la fundación de psoriasis en el pais vasco estoy bastante bien solo me queda cronificada en los codos, pero las lesiones no tienen ni escama ni nada solo falta de melanina.
    El tratamiento dura unos 2 años ai que ser constatnes ya que los resultados tardan mucho en aparecer, pero aparecen. Yo tenia todo el cuerpo entero de psoriasis en gotas y ahora solo me queda en los codos.
    Espero que les sirva mi experiencia.
    Un saludo y suerte.

  7. Luisa

    26 junio, 2012 a 22:25

    Hola les cuanto que yo sufri soriasis por varios años y tambien me decian que no se curaba pero yo me he curado con la alimentacion, hierbas y aceites naturales y un poco de sol, es un poco demorado pero se cura.

  8. Lauren

    27 junio, 2012 a 9:16

    Afortunadamente no sufro psoriasis pero por mi trabajo conozco muchas personas con ese problema y como ha dicho Luisa con una buena alimentación, que yo llamaría nutrición se puede controlar la psoriasis, tengo varios testimonios que han sido constantes y lo han conseguido. Tomando jugo de aloe vera de exialoe, omega 3, omega 6, vitamina c y altermando 3 cremas distintas.

  9. juan

    28 junio, 2012 a 17:57

    La psoriasis, si es curable, lo que ocrr es que no interesa curarla porque es una enfermedad que es considerada cronica y consume una gran cantidad de medicamentos que solo hacen adormecer la enfermedad y no curarla.
    Segun los tratados antiguos,muchos de ellos quemados para que no sepamos sus enseñanzas, mantienen que la psoriasis es una enfermedad que se origina en el duodenopor debilidad de las paredes de este organo. Debido a ello, a traves de sus paredes se filtran a la sangre elementos toxicos que hacen crear erupciones cutaneas en todo el organismo.
    Yo he tenido pacientes con psoriasis a los cuales recete una dieta suave y exenta de grasas saturadas para faciltar una buena digestion y han mejorado muchisimosu enfermedad hasta el punto que ni se acuerdan la han padecido.
    Juan

  10. Rosario

    28 junio, 2012 a 22:57

    Yo tengo psoriasis desde hace 20 años,pero la tengo muy controlada, ahora solo tengo un poco en el cuero cabelludo, pero tenía una mancha bastante grande en las piernas y despuen de muchas cremas que me aliviaban poco, opté por comprar platanos y cuando lo peleba me untaba la piel del platano por la parte de dentro, se me formaba una especie de capa que me quitaba el picor y hasta ahora estoy bastante bien.

    Cuando veo que me empieza a salir una placa hago lo del platano y al poco tiempo se me va.

  11. manuela

    30 junio, 2012 a 3:05

    Me diagnosticaron la enfermedad con 14 años y tengo 49, tengo la suerte de tenerla en el cuero cabelludo y en brotes severos detras de las orejas, he provado todo tipo de cremas, aceites champus de todo lo que me han ido diciendo pero solo mejoras un poco sin dejar de estar limpia del todo. Un dermatologo me dijo que tenia suerte de tenerla localizada en el cuero cabelludo pero no creo que sea así ya que para aplicar los tratamientos es complicado y además las escamas que caen en la ropa oscura es muy vergonzoso.Es cierto que el estado de nerviosismo y stres influye mucho, también me han dicho que el higado influye mucho por lo que hay que evitar las grasas, no se si es cierto. Me gustaría encontrar un remedio eficaz.
    ¿Es cierto que pude llegar hasta los huesos y las articulaciones?

  12. Mª Angeles

    4 julio, 2012 a 20:13

    Hola soy Mª Angeles, una chica de Aguilas (Murcia), yo tengo psoriasis desde los 5 años y tengo ahora 37,para mi es parte de mi vida ya como comprendereis.E provado de todo , toda clase de medicamentos , de plantas no se ya que provar y lo mejor que me biene son los baños en el mar y el sol, x eso en verano aprovecho al maximo la playa y tengo la suerte de vivir en un plueblo cn mar.Desde aqui decirles s todas las personas que padecen esta enfermedad que mucha paciencia y tranquilidad es lo principal ,yo soy muy nerviosa y siempre esty llena pero e tenido epocas muy buenas, desde aqui quiero desearos muchos animos a todos, un saludo.

  13. Natividad

    9 julio, 2012 a 11:36

    Hola!
    Yo tuve los primeros síntomas a los 17 años y voy a cumplir 40.
    Empecé por las manos. Se me abren grietas que incluso sangran y duelen muchísimo; hasta el agua me escuece y lo paso fatal para cualquier acto cotidiano.
    Luego me salió también en la rodilla izqda. Ahí estuvo años, rompí muchos pantalones rascándome la rodilla.
    Al cabo de los años se fue de la rodilla, pero ay!! Empecé con el cuero cabelludo, concretamente en la nuca, y ahí sigue cada vez peor. Supura, me pica muchísimo, es verdaderamente molesto.
    Noto que me dan los brotes cuando se acerca la regla y la ovulación, o sea, que no mejoro nunca, porque cada 14 o 15 días tengo una cosa o la otra.
    El tema de que afecta a los huesos es verdad, no siempre ni en todos los casos, pero existe la artritis psoriásica, que me temo que padezco también.
    Me interesa toda la información que se pueda recabar respecto al tema y los fármacos o remedios naturales que existan.
    Un saludo!

  14. Puri

    11 julio, 2012 a 0:18

    Acabo de leer algunos comentarios y os puedo decir que tengo un señor de 83 años !!!OJO!!!! que se daba baños de barro y desde que cambio un poco su nutrición se le ha mejorado muchisimo. Si quereis información gratuita mandar un e.mail:puritt1965@hotmail.com Estaré encantada de poder ayudaros.Gracias.

  15. carmen

    28 septiembre, 2012 a 23:49

    Hola miriam!Mi marido sufre de psoriasis hace mas de 20 años,pero desde hace dos tiene brotes increibles,ha llegado a estar hospitalizado y todo,esta en tratamiento por segunda vez con metoyet(metotresato)pero aun asi sigue el brote.¿Que es donde esta y como funciona la fundacion de psoriasis del pais vasco?Gracias

  16. kalel

    20 octubre, 2012 a 23:24

    Me voy a la playa quiero saber sí es un remedio efectivo esto de ir a la playa tengo 27 años y apenas me diagnósticosticaron está enfermedad por favor recomiendeme unas cremas o algo.

  17. david

    13 noviembre, 2012 a 5:34

    ojala algun dia descubran la cura de esta enfermedad que la tengo 10 años al principio no tenia brotes pero este ultimo año me ha brotado en otras partes del cuerpo me mortifica mucho por lo que soy joven y trato de ocultarlo a veses me pregunto por que ami bueno ojala dios nos de la cura algun dia bendiciones para todos

  18. maria

    13 noviembre, 2012 a 11:56

    yo me cure de psoriasis bañandome en el mar , parece que el yodo y el descanso hicieros desaparecer la enfermedad que por años me traumo, porque no tenia cura con las cremas y demas. Gracias a Dios.

  19. maritza

    24 diciembre, 2012 a 2:10

    hola a todos, tengo psoriasis desde que nací y estoy a punto de cumplir 25, en toda mi vida solo me han aplicado tópicos pero ninguno me ha curado, aveces solo ayudan con el picor.
    me gustaria saber con que me puedo quitar la psoriasis, pues he estado un poco enferma y el ultimo medico que me vio me dijo que creia que tenia artritis psoriasica pero bueno eso falta comprobarlo.

  20. angelica

    3 marzo, 2013 a 22:38

    Hola a todos tengo 42 años y esta enfermedad se me manifestó hace uno, en mi familia ningún miembro la ha padecido hasta la cuarta generación. Estoy invadida; cuero cabelludo casi todos los brazos, el tronco tanto en la parte del vientre y toda la espalda hasta los gluteos, las piernas, en fin lo único que tengo limpio es la cara. Esta enfermedad no solo afecta la parte fisica, si no la emocional el autoestima, o sea que en muchos casos de desencadena por el stress y genera mas stress,he probado con una cantidad de medicamentos costosos y otros que no lo son tanto, ahora mismo estoy haciendo uno con medicina alternativa y le tengo puesta mucha fe en DIOS primeramente y después al tratamiento. En mi caso tengo carencia de vitamina c y el sistema inmune bajo, por lo que no produzco ni colágeno ni elastina, me dicen que si supero esto, podría volver a la normalidad.

  21. leticia

    13 marzo, 2013 a 14:59

    Hola a todos, desde los 7 años tngo psoriasis, todos los tratamientos me han funcionad pero a corto tiempo. Desde hace 5 meses q di a luz a mi pequeño he tenido dos brotes muy fuertes… Y me di cuenta q me pasa cuand stoy ovulando.. xfavor si alguien conoce alguna manera de mantener a raya los brotes y q no vuelvan… Gracias, un saludo

  22. juani

    26 abril, 2013 a 22:22

    Yo tengo esa enfermedad en los pies que me impide andar correctamente el dolor es muy fuerte siendo insoportable estoy dispuesta a hacer lo que sea voy a intentarlo con alimentacion natural a ver si es verdad que funciona pero n se como hacerlo espero consejos

  23. Mireia

    3 julio, 2013 a 15:51

    Buenas tardes, tengo psoriasis desde los 20 años, ahora tengo 31la primera vez me apareció en las piernas y fue a raíz de una época de exámenes , logre curarme con crisálida de seda, pero hace un año estuve embarazada y tras el parto y cambio de hábitos con el bebe, kilos de más etc me volvió a aparecer , en mi casi furia que el estrés y si repesca han ayudado a que me brote por las piernas, brazos, pues y cabeza. Ahora estoy con daivobet porque probé con la crisálida pero lo es efectiva, el la crema sólo calma momentáneamente así que he decidido ir a una homeopata , empiezo el tratamiento hoy y lo primero es cambiar la alimentación . Me gustaría saber como le va a Angélica . Sólo deciris que entiendo como os sentía porque hay días que el escozor y el efecto físico es deprimente pero es cierto que eso empeora así que noble podemos dar esta ventaja a la enfermedad y para combatirla hay que darle felicidad y optimismo , un beso!

  24. ANNA

    3 septiembre, 2013 a 7:47

    buenas noches,,tengo psoriasis,,pues esto me lo acaban de detectar apenas ayer un dermatologo,,pero desde hace algunos meses que me estoy invadiendo de ronchas,,me siento morir la verdad es insoportable y antiestetico ,,tengo 45 anios,,me la llebo muy estresada y con esto peor,me receto unas cremas y pastillas naturales,,espero en dios me sirvan y se me quiten pronto,,ayudenme por favor.

  25. Antia

    27 junio, 2014 a 15:49

    Hola yo por suerte de momento no tengo psoriasis, pero mi abuela sí, donde vive ella hay un balneario que el agua te la mejora un montón tienes que ir 9 días seguidos al principio parece que la empeora pero después ves la piel mucho mejor y alivia un montón de gente que sufre esa enfermedad va allí porque saben que realmente la mejora, ll el balneario es en Orense, en un pueblo que se llama Leiro pero concretamente el sitio donde se encuentra el balneario se llama Beran! Les recomendaría ir la gente que tiene psoriasis siempre acaba volviendo! Un beso

  26. katy

    8 febrero, 2015 a 4:22

    Hola yo también tengo psoriaris desde que recuerdo al principio solo era en mis axilas ,mis padres en su desconocimiento me trataban con yodo y esto hacia que me sanara ,cuando cumplí 13 me apareció en el cuero cabelludo y me aplique por mucho tiempo betametasona y se me sanaba luego fui a medico y me daban lociones que solo servían para botar la escama sin mas resultados.HOy ya tengo 28 años la verdad nunca me he hecho un tratamiento utilice clobetazo propinato y funciono muy bien y a ver CES también con betametazona… ahora solo utilizo el champú blues cap me mantiene limpio y disminuye la picazón,,sin embargo estoy en planes de poder tener un bebe y me asusta que pueda tener un brote grande ….postparto por todas las experiencias que he leído….saludos

  27. Carlos

    16 mayo, 2015 a 18:25

    Buenas tardes. Tengo 19 años, y hace unos 2 años me salio una plaquita de psoriasis en la frente. Al principio no le di importancia, pero al ver que no desaparecía fui al medico. Me mando a una dermatologa y confirmo que era psoriasis, nada mas, y me dio una crema llamada protopic,que es una verdadera mierda, ya que solo la “escondía” por un corto periodo de tiempo, y después volvía ha salir. Al de un año me empezaron a salir pequeñas plaquitas por la pierna, brazos, espalda y cara, entonces decidí ir a una dermatologa privada, ya que es una dermatologa que realmente merece la pena. En cuanto me vio confirmo que tenia psoriasis, pero no una psoriasis vulgar, sino en gota, cosa que la otra dermatologa no me dijo. Me hizo una pregunta:¿Alguien de tu familia tiene psoriasis? Lo cual dije que no y me dijo de nuevo: ¿Has tenido muchos episodios de anginas? Y… bingo, en ese periodo de tiempo antes de ir tuve muchísimas veces anginas. Lo cual, la psoriasis que tenia era causada por una bacteria. Me puso un tratamiento, me tenia que poner unas inyecciones para matar la bacteria y pomadas y champús para el pelo. Termine el primer tratamiento, me hice análisis y me salio el nivel de bacterias bastante alto, hice de nuevo el tratamiento y os puedo confirmar que estoy totalmente curado de la psoriasis en gota. Tuve la suerte deque la mía fue causada por una bacteria y no por temas genéticos. Espero que os sirva de ayuda, un saludo.

  28. martin

    9 julio, 2015 a 23:59

    si se quita com la solucion mineral maestra, conocida como mms. o clorito de sodio, agregando acido citrico produce el mas potente biocida conocido hasta la fecha. llamado bioxido de cloro. ami me la quito porque mata el hongo que la cusa. quita el cancer y muchisimas enfermedades aun costo minimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *