Investigaciones anteriores han demostrado que los rasgos de personalidad como la impulsividad o la compulsión son indicadores de un mayor riesgo de adicción. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Cambridge sugiere que estos rasgos de personalidad impulsivos y compulsivos también se asocian con una educación traumática durante la infancia.

infancia traumatica drogas

Los investigadores tenían como objetivo identificar los factores de riesgo que hacen que una persona sea vulnerable a desarrollar dependencia de drogas. Se examinaron a 50 adultos con dependencia de cocaína, junto con sus hermanos y hermanas biológicos que nunca habían abusado de las drogas.

Todos los participantes se sometieron a evaluaciones exhaustivas de sus personalidades, incluyendo sus formas de sentir y de pensar. Los investigadores se interesaron también por las experiencias negativas que los participantes podían haber tenido en la infancia (incluyendo el abuso físico, emocional o sexual).

Desde hace tiempo se sabe que las experiencias abusivas en la infancia tienen efectos a largo plazo sobre el comportamiento en la edad adulta y esto fue confirmado por los resultados.
Se encontró una relación directa entre la infancia traumática y las personalidades.
Esta relación es interesante porque los rasgos impulsivos de personalidad son conocidos por aumentar el riesgo de convertirse en adictos a las drogas, pero no son una excusa para el consumo de las mismas.
La infancia de los hermanos y hermanas de las personas dependientes de la cocaína también habían sido traumáticas, y también mostraron niveles más altos de lo normal de los comportamientos impulsivos y compulsivos, pero no cayeron bajo el abuso de las drogas.

No todas las personas con estos rasgos de personalidad habrán tenido una crianza traumática. Tampoco todos los que tienen estos rasgos desarrollan una adicción.
Sin embargo, los hallazgos muestran que algunas personas se encuentran particularmente en riesgo y sus crianzas pueden haber contribuido a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *