La edad de aparición de la menarca (primera menstruación) se asocia con un mayor índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, y obesidad general en la edad adulta, según un reciente estudio.

menarca-temprana

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte para las mujeres en los Estados Unidos. En comparación con los hombres, las mujeres suelen manifestar clínicamente la enfermedad más tarde en la vida, lo que hace menos fiable la predicción de riesgo estándar mediante algoritmos en las mujeres.
El estudio en cuestión utilizó un enfoque sobre el ciclo de la vida, que busca asociaciones entre acontecimientos vitales anteriores y los resultados posteriores de salud, para entender mejor y predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres en su etapa pre-clínica.

 

El propósito de este estudio fue examinar si los factores de riesgo reproductivos femeninos – incluyendo la aparición de la menarca, el número de embarazos llevados a término durante toda la vida (lo que se conoce como paridad), el inicio de la menopausia y el estado definitivo menopáusico – se asocian con índices de la composición de grasa corporal.

Se encontró que el inicio temprano de la menarca se asocia con la adiposidad total, mientras que la paridad y la edad de la menopausia no se asociaron con medidas de adiposidad. Las mujeres posmenopáusicas también tenían mayores niveles de adiposidad general, aunque esto parece ser en su mayoría debido a la edad y no al estado menopáusico.
En última instancia, la pregunta importante es si los factores de riesgo reproductivos femeninos pueden ser utilizados para orientar intervenciones del estilo de vida en mujeres de alto riesgo para prevenir las consecuencias metabólicas de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

1 comentario

  1. alicia teresa morachi

    14 enero, 2013 a 13:26

    Hola? Mira yo kiero q me informen sobre la alga espirulina. Kiero saber que beneficios tiene. Si la puedo consumir. Tengo tiroides q engordo. Tengo colesterol alto. Tengo trigliceridos altos. Y estoy en 105 en azucar en sangre. Tomo lipitor para el colesterol. Las capsulas de chia. Tomo paxon la pastilla de la tension. Pregunto podre tomar espirulina???? Y q rekisitos tiene ? Xq me han dicho q es muy buena esa alga ! Me informan porfavor !nose que hacer con mi colesterol y trigliceridos. Le tengo mucho miedo ala arterioesclerosis.espero contestacion gracias. Ali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *