Un proverbio japonés antiguo dice que “comenzamos a envejecer cuando dejamos de aprender”. Así como el ejercicio mantiene el cuerpo fuerte, la actividad mental también mantiene la mente aguda y ágil. No importa la edad que se tenga, siempre hay que tratar de seguir aprendiendo y desafiarse a uno mismo. La vejez no tiene que ser una carrera hacia abajo hacia la demencia.

Una-mente-activa-contra-el-envejecimiento

Al mantener una mente activa, la visión de la vida puede ser más positiva y esto a su vez tiene un efecto positivo en la salud. Independientemente de la edad, un cerebro activo continúa produciendo nuevas dendritas. Las dendritas son partes de las neuronas que se encargan de las conexiones entre las células nerviosas que permiten la comunicación entre estas células. Esto, a su vez, ayuda a almacenar y recuperar información con mayor facilidad.

Algunos estudios sugieren que las personas mayores altamente educadas o mentalmente activas tienen menos probabilidades de ser víctimas de la enfermedad de Alzheimer.
La vitamina E, el ginkgo biloba, los ácidos grasos omega-3 (que se encuentran en el pescado azul, y mantener los vasos sanguíneos saludables) y el zinc, también pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Entre las maneras de expandir y ejercitar la mente, se puede leer, hacer crucigramas, jugar al ajedrez o el bridge, aprender un idioma extranjero, cambiar de carrera, hacer un curso de informática, enseñar a otras las propias habilidades, unirse a un club de lectura, tener debates y discusiones estimulantes con los demás, hacer un curso a través de correspondencia o asistiendo a la universidad, ir al teatro o desarrollar los propios talentos artísticos.

6 comentarios

  1. Irene Castillo

    27 febrero, 2013 a 22:33

    Me gustaría recibir información de cuáles alimentos bajan el colesterol. Gracias por esta página tan educativa sobre todo para personas de la tercera edad.

  2. Elizabeth Loyola

    27 febrero, 2013 a 23:36

    Muy important, porque si una persona mayor tiene su memoria en buenas condiciones opina, decide, propone y tiene un lugar en su familia y en la socieda.

  3. José

    28 febrero, 2013 a 13:14

    Sin dudas, la importancia esencial de encontrarse física y mentalmente en óptimas condiciones en la vejez. Sin ello la vida no tiene gracia. Excelente el articulo.

  4. Manoli

    28 febrero, 2013 a 18:13

    Hay un producto natural que se llama DIBECOL FORTE(arroz rojo ferm entado)se toman 2 capsulas antes de acostarse y unas perlas de aceite de pescado que se llaman omega 3 plus se toman dos perlas en el desayuno y 2 en la cena,va muy bien para mantener el colesterol a raya,se compra en parafarmacia,espero con mi consejo ayudar a tantas personas que tienen colesterol para evitar tomar productos quimicos.

  5. amanda genoveva paucar fiorentini

    1 marzo, 2013 a 3:21

    Muy bueno el tema tratado porque se sabe que sin memoria es como si no se existiera, otro punto, tambièn,importante es tener una buena autoestima personal.

  6. Hermogenes Villanueva Torrealva

    2 marzo, 2013 a 1:14

    Me siento bien siendo un estudiante de la universidad de la vida, mi carrera culminara cuando haya expirado, mientras tanto a los 69 años sigo estudiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *