Una de las características del corazón relacionadas con la muerte cardiaca súbita es más común en atletas que en los no deportistas, según un nuevo estudio.

La hiper-trabeculación de ventrículo izquierdo (HACVI) es una característica típica de ciertos tipos de miocardiopatía (enfermedad crónica del músculo del corazón). La anormalidad es la causa principal de muerte súbita cardíaca relacionada con el ejercicio en atletas.

corazon de atleta

Los investigadores observaron a 692 atletas en el Reino Unido y encontraron que casi el 7 por ciento de ellos tenía la anomalía, en comparación con el 0,4 por ciento de los no atletas. Y la condición se halló mucho más común en los atletas masculinos negros (13 por ciento) que en los otros atletas (4 por ciento).

Ninguno de los atletas con el hiper-trabeculación de ventrículo izquierdo cumplió con los criterios de diagnóstico para cualquier tipo de miocardiopatía.

La alta prevalencia de HACVI entre los atletas sugiere que esto puede representar una parte del espectro de las adaptaciones cardíacas que se sabe que constituyen “corazón de atleta”. El entrenamiento deportivo regular conduce a cambios en el funcionamiento y la estructura del corazón.
Teniendo en cuenta que HACVI es una característica de la muerte súbita cardíaca, su prevalencia entre los atletas crea mayores retos para los médicos que tratan de diferenciar entre el corazón de atleta y una condición médica seria, sobre todo en los atletas masculinos negros, donde la prevalencia es mucho mayor.

Debido a que este estudio fue presentado en una reunión médica, los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

1 comentario

  1. francisco

    12 Noviembre, 2014 a 7:46

    ¿Cuando se considera que una hipetrabeculación es adaptación deportiva y cuando es patología o inicio de patología ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *